La Mesa del Toro, entidad conformada por 15 asociaciones de profesionales del mundo de los toros, se presentó en Sevilla en una asamblea que era continuidad de la que se celebró el miércoles en Madrid. El acto, celebrado ante una multitudinaria asistencia de personas vinculadas a la Fiesta, se celebró en el salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería. Presidió el Teniente Hermano Mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo Fajardo, acompañado por la Directora de Espectáculos de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán; el presidente de la Mesa del Toro, Eduardo Miura; el secretario de la corporación maestrante, Santiago León, y el matador de toros Morante de la Puebla.

Entre los asistentes, Manuel Benítez “El Cordobés”, Dávila Miura, Juan Bautista, Antonio Ferrera, José Luis Moreno, Francisco Javier Corpas, Oliva Soto, Pepe Moral, Manolo Cortés, Eduardo Canorea, Ramón Valencia, Pablo Lozano, Borja Domecq, Lázaro Carmona, Manuel Vázquez, Leopoldo de la Maza, Curro Vázquez, Antonio Lozano, Carlos Núñez, El Ecijano, Salvador Martín, Luis Valdenebro, Antonio Saavedra, Manolo Luque, Manolo Sánchez Mejías, Santiago Ellauri, Cristóbal Cruz, entre otros.

En las intervenciones preliminares, Guajardo Fajardo ofreció su ayuda a la Mesa del Toro. Macarena Bazán volvió a manifestar “el apoyo de la Junta de Andalucía a la Fiesta de los toros, porque es fuente de empleos, es una cultura de nuestro pueblo y tiene unos valores medioambientales decisivos para el equilibrio del ecosistema”. Lo más llamativo fue que al final dijo que “la Junta está dispuesta a revisar los aspectos que sean necesarios y modificar el Reglamento de Andalucía”.

Eduardo Miura comentó la importancia de la creación de la Mesa con una estructura definida y una financiación propia. Dijo que “el futuro está en nuestras manos”. Por su parte, Morante de la Puebla habló en nombre de los toreros para dejar claro que “los toreros estamos con la Fiesta siempre, es preciso que la sociedad conozca la belleza de nuestra profesión y la importancia del toro. Al toreo hay que darlo a conocer y pedimos la Televisión Española que vuelva a plazas, ahora que ya no sirve la excusa de que no llega mucha publicidad a las corridas”.

El núcleo fundamental de la Asamblea fue ocupado por el Director Gerente de la Mesa del Toro, Eduardo Martín Peñato. En su larga exposición explicó los comienzos de la Mesa del Toro, la visita a Bruselas, las entidades que la componen, pero lo principal fue dar a conocer los proyectos inmediatos. Pidió que la Mesa del Toro se convierta en interlocutor único de los taurinos. Comentó el nacimiento de Taurismo, entidad que debe acercar el turismo a la fiesta, “sobre todo en todos aquellos aspectos que tiene que ver con el toro antes de llegar a la plaza”.

Explicó el nacimiento de la tarjeta de pago taurina, por la que todos los aficionados podrán pagar con un símbolo de la Fiesta; mencionó la creación del Instituto Superior de Estudios Taurinos, financiado por Telefónica; del curso de comunicación taurina, de Televisión española, pidió el cambio de tipo impositivo de IVA para el toreo, para acabar hablando de la financiación. “Sólo si nos financiamos seremos independientes”. La financiación será por dos conceptos, de un lado las asociaciones que no obtienen beneficio directo de la Fiesta aportarán una cantidad anual (1500 euros). Quienes ganan algún dinero en las corridas aportarán unas tasas según los festejos y la categoría. Desde los empresarios (60 euros por festejo en plazas de primera) hasta los ayudas de mozos de espada (1 euro por festejo), todos aportarán su cuota a la Mesa del Toro.

Participaron Fernando Galindo, por los banderilleros y picadores, y Victorino Peña, por los mozos de espadas, que serán los recaudadores entre los lidiadores, para apoyar el proyecto. La novedad final fue la participación de Enrique Garza, secretario general de la patronal de empresarios (ANOET), ausente en la asamblea madrileña. Antes de esta reunión en Sevilla, un encuentro entre Garza, Eduardo Miura, Martín Peñato y los empresarios de Sevilla, Canorea y Valencia, había limado algunas diferencias. Garza habló poco pero muy claro. Dos notas en el aire para la reflexión. De un lado que “es necesario que cada grupo tenga la representatividad que su importancia le confiere”. Más contundente fue su frase final al decir que “estaremos vigilantes para evitar posibles conductas erráticas en la Mesa del Toro”. Como no hubo turno de preguntas, la intervención del representante de la patronal empresarial quedó flotando entre los carteles del salón. En los corrillos posteriores, se palpaba cierta intranquilidad entre los empresarios.
 

A %d blogueros les gusta esto: