Álvaro Pastor Torres.- El subalterno Luis Mariscal, que el domingo recibió en la plaza de la Real Maestranza una brutal cornada mientras actuaba a las órdenes de su hermano Salvador Cortés, continua ingresado en la UCI de la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla donde llegó desde la enfermería de la plaza toros tras ser sometido a una intervención quirúrgica que duró más de cuatro horas.
El parte médico, firmado por el doctor Octavio Mulet con un pronóstico de “muy grave”, indica que el banderillero ingresó con una cornada de cinco trayectorias en la “cara anterior, lateral, interna y posterior del muslo derecho con hemorragia arterial y venosa activas y cuadro de shok”. Intervenido bajo anestesia general fue necesaria la trasfusión de cinco unidades de sangre. Una primera trayectoria de 25 cm. sale por debajo de la ingle. Otra hacia abajo “rompe músculos sartorio, vasto interno del cuádriceps y fibras del bíceps femoral llegando hasta el fémur”. La más grave, de 20 cm. es la que llega “hasta la cara lateral interna de la rodilla rompiendo la arteria femoral superficial y la vena femoral a nivel del anillo de Hunter”, lo que obligó a practicar “las anastomosis de la arteria y de la vena, esta última con injerto de safena de la misma pierna”. Las otras dos trayectorias son, una hacia atrás de “10 cm. y otra hacia delante y afuera de unos 15 cm” que sale por la cara lateral externa del muslo. También fue asistido de una herida inciso-contusa con hematoma en la región frontoparietal izquierda que necesitó sutura.
La cogida ocurrió en el tercio de banderillas del quinto toro cuando el subalterno iba a colocar el tercer par. Tras ser prendió, el subalterno giró sobre el astifino pitón del astado de Peñajara y quedó unos segundos interminables prendido boca abajo. La sensación en la plaza fue de una cornada muy grave.
Según las últimas informaciones, la mujer de Luis ha declarado que está "somnoliento y balbucea palabras". El doctor Vila ha reconocido al diestro y ha confirmado que todo marcha por buen camino, "hay riego en la pierna y el aspecto de la herida es aceptable dentro de la gravedad del percance".
Por la tarde del lunes fue transfundido y las últimas noticias hablan de una mejoría. Así lo confirmó el doctor Vila y los familiares del torero.