José Luis Martín Lorca
Empresario de Málaga
“Debe ser el año de la consolidación de la Feria”
La empresa de Málaga, con José Luis Martín Lorca al frente, vela armas ante el comienzo de la Feria de 2005. El empresario tiene una doble responsabilidad, ya que el día 19 lidiará toros en la encerrona de Javier Conde. Los buenos resultados de la feria de 2004 son fundamentales para explicar el optimismo con el que afronta este nuevo ciclo.
– ¿Cuál ha sido el objetivo que tenían a la hora de confeccionar los carteles de esta Feria?
– El objetivo era lograr la consolidación de esta feria. Ello pasaba por mantener el número de los festejos y, naturalmente, por aumentar la calidad de los mismos. La meta era que, sobre el papel, la afición se sintiera atraída para ir a la plaza en un número elevado de fechas.
– ¿Cómo valora ahora la Feria de 2004?
– Pensamos que fue bastante buena. Embistieron muchos toros y hubo faenas de mucha calidad. En realidad, ese año 2004 es un reto, porque ahora no podemos bajar el listón y se trata de mejorar.
– ¿Cuáles son las bases para este año se mantenga o mejore el nivel?
– Hay una parte dependiente del público que ya puedo anunciar que asistirá en la misma medida, porque ya hemos percibido que hay mucha demanda de localidades. El ambiente está asegurado, incluso creo que será mejor que el año pasado.
-¿Y cómo será el toro de este año?
-Nuestra intención subir un peldaño con relación al año pasado. Las ganaderías que vienen son punteras. Estamos especialmente satisfechos de poder anunciar a Fuente Ymbro, que está en un momento excelente, pero en realidad, todas las ganaderías tienen el máximo prestigio. Lo que se ha hecho es quitar la parte torista. La corrida de Partido de Resina no ha dado resultados y hemos decidido prescindir de ella, pero ello no quiere decir que en otros años puedan venir corridas del gusto de los aficionados que prefieren toros más duros.
– ¿Está satisfecho con el cartel de toreros?
– En todas las ferias del mundo se echa en falta a algún torero. Este año, en Málaga, están casi todos los que ahora interesan. Es cierto que faltan algunos, como pueden ser Serafín Marín o Salvador Cortés, pero es que han empezado a apretar cuando ya los carteles estaban rematados. Si hubiera alguna sustitución se les tendrá en cuenta.
– Ponce, Salvador Vega y El Fandi repiten actuación. ¿Por qué precisamente estos toreros?
– En el caso de Ponce es obvio decir que es la gran figura de estos tiempos y que el año pasado fue el ganador del Capote de Paseo y es muy querido en Málaga. El caso de Salvador Vega es porque es el joven malagueño con mayor proyección del escalafón, además de sus triunfos en años anteriores. El caso de El Fandi se explica porque está llevando mucha gente a las plazas. En nuestro caso lo hemos colocado en los dos sábados para que acudan sus paisanos de Granada y los muchos veraneantes que de allí acuden a las costas malagueñas.
– ¿Por qué se vuelve a los festejos nocturnos?
– Es debido a que faltan fechas. No es cuestión de alargarla, porque así la gente no va a la plaza. Así que volvemos a la fórmula de las nocturnas con la esperanza de que haya buenas entradas. Además, hemos reunido en uno a toreros de Málaga y en otro a El Cordobés y a Cayetano. Creo que tienen mucho interés.
– ¿De qué está más satisfecho de estos carteles?
– Me gusta todo. Cuando empezamos en febrero no teníamos claro cómo podían quedar, pero al final nos ha gustado el conjunto.
– ¿Qué hecha de menos?
– Me hubiera encantado colocar a Mari Paz Vega, pero ha sido imposible. Le ofrecimos una mixta con dos novilleros, pero ella no aceptó. Es difícil acoplarla a los carteles. Pero si hay alguna oportunidad, la pondré en alguna sustitución.
– ¿De quién partió la idea de que Conde lidie seis toros en solitario?
– Partió del mismo torero un día en nuestra finca. Recordando su trayectoria, de la que se cumplen diez años de alternativa, se le ocurrió la idea y a nosotros nos encantó. Quiso que los toros fueran de nuestra ganadería, había una corrida ideal para esa fecha y nos pusimos de acuerdo enseguida.
– ¿Le preocupa la responsabilidad de lidiar en Málaga en la Feria?
– La verdad es lo paso muy mal lidiando en Málaga. Me encantaría no lidiar en La Malagueta, de hecho llevo dos años sin acudir a la Feria, pero ahora es una corrida especial y asumo el reto, aunque lo voy a pasar muy mal.
– ¿Cómo repercutirán las obras de los corrales en el desarrollo de la Feria?
– La obra es necesaria para la ciudad y también para la plaza. Ahora, es evidente que nos trastoca algo los planes, que los corrales quedarán algo reducidos, pero todo sea por un futuro mejor.
– ¿Es bueno que Málaga sea plaza de primera?
– Es importante para una ciudad como Málaga tener una plaza de primera, pero también es cierto que la fiesta se va a encarecer algo, porque ello es inevitable. Con relación al toro, el que se lidia ahora es de primera. No hay muchas diferencias con toros como el de Sevilla, por ejemplo. En ese sentido poco cambiarán las cosas. Al final, creo que Málaga sabrá adaptarse como plaza de primera y ello es bueno para todos.
– ¿Cuál será su mayor ilusión el día 21 de agosto por la noche?
– Pues que todo haya salido bien, que triunfen los toros y los toreros y que mi amigo Juan Pedro Luna, el cirujano de la plaza, pase una Feria en el paro.