El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reducido, mediante una orden ministerial publicada en el BOE, las restricciones a los movimientos de los animales de las especies sensibles a la Lengua Azul, siguiendo la normativa comunitaria según sea su destino, el sacrificio o la vida.

La nueva norma modifica las zonas de restricción y seguridad en todo el territorio nacional, recogidas en la orden ministerial del pasado 22 de octubre, por la que se establecían medidas específicas contra la fiebre catarral ovina o mal de la Lengua Azul.

Con esta modificación el Ministerio deja como zonas restringidas a Extremadura, Ceuta, Melilla, Islas Baleares y algunas áreas de Andalucía y Castilla-La Mancha, de 150 kilómetros de radio desde los focos, en la que el movimiento del ganado no se limitará sólo al matadero, bajo determinadas exigencias.

De esta manera, los animales de especies sensibles de explotaciones situadas en la zona restringida podrán moverse para vida al resto de territorio nacional. Además, cada gobierno autonómico podrá autorizar el movimiento dentro de su territorio en la zona restringida, con las condiciones que establezca la autoridad competente en sanidad animal de dicha Comunidad.

Por otro lado, el ganado de explotaciones ubicadas en las zonas de cautela podrá moverse para su sacrificio a un matadero situado en la zona restringida de la Comunidad Autónoma de origen, o previa comunicación con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas a una zona restringida de otra Comunidad Autónoma.

En las zonas de seguridad, la autoridad competente podrá autorizar el movimiento para vida dentro de su territorio situado en zona de seguridad, con las condiciones que establezca la Comunidad. Los animales de las especies sensibles de explotaciones ubicadas estas zonas podrán moverse para su sacrificio en matadero, con independencia de la zona en que esté ubicado.

La orden ministerial con vigor hasta el próximo 25 de noviembre responde a las conclusiones del Comité del Sistema de Alerta Sanitaria, integrado por las comunidades autónomas, laboratorios centrales de referencia y la Dirección General de Ganadería del Ministerio.

A %d blogueros les gusta esto: