La Hermandad del Baratillo tiene una estrecha relación con el mundo de los toros. A la Real Maestranza se la conoce como el coso del Baratillo. La cercanía entre la plaza y la capilla favoreció siempre esta relación. Numerosos toreros y gentes del toro han pertenecido a la congregación del Arenal. La Virgen de la Caridad fue desde 1937 la Patrona de la extinta Asociación Benéfica de Socorros de la Vejez del Toreo.

La capilla de la Piedad ya existía cuando comenzó a construirse la Real Maestranza. El torero Pepe-Hillo donó a la hermandad el 17 de abril de 1774 una imagen de Patriarca San José, titular de la Hermandad. La misma Real Maestranza de Caballería tiene desde 1991 carta de Hermandad.

La Junta de Gobierno de la Hermandad ha organizado por quinto año consecutivo una misa de acción de gracias al final de la temporada, que al mismo tiempo se dedicará a la memoria de los difuntos del mundo de los toros durante 2008. Esta misa tendrá lugar en la Capilla del Baratillo, calle Adriano, el miércoles 18 de noviembre a 20,30 de la tarde. Posteriormente se celebrará una convivencia en la Casa Hermandad y se brindará con una copa por los triunfos de los toreros y taurinos sevillanos