Carlos Crivell.- El sábado 12 de mayo se vivirá un gran acontecimiento en la plaza de toros de Osuna. Será el día en el que por primera vez se lidiarán en su centenaria plaza de toros las reses de Miura en festejo mayor. La ganadería de Zahariche, más 175 años de existencia, ya había lidiado novillos en la plaza de la Villa Ducal, pero ahora lo hará con una corrida de toros, algo que ha levantado una gran expectación en toda la comarca.

El coso de El Ejido se inauguró en el año 1904 con dos corridas de toros los días 13 y 14 de mayo. Se lidiaron reses de Benjumea el primer día y de Concha y Sierra al siguiente. Los espadas de los dos festejos fueron Antonio Montes y Machaquito. Desde aquella fecha solemne de la inauguración, la historia de la plaza de toros de Osuna es rica en acontecimientos, como se puede comprobar en el libro ‘Osuna y su historia torera, 1904-2004’, escrito por el gran aficionado ursaonense Jesús Sánchez Ortiz.

La ganadería de Miura no es nueva, sin embargo, en esta plaza. El día 14 de mayo de 1916 se lidió en su coso una novillada con picadores por parte de Abaíto, Varelito y José Amuedo.  Repitió en los años 1917 y 1918 también con novilladas. En el año 17 los espadas fueron Álvarez Tello, Pacorro y Manuel Rodríguez ‘Algabeño’ en una novillada celebrada el 14 de mayo. En la temporada de 1918, también el 14 de mayo, los novilleros fueron Zapaterito, Varelito y Marchenero. El día anterior, 13 de mayo de 1918, había debutado en la plaza de Osuna el gran Joselito El Gallo como matador de toros. Las crónicas de la época recogen su excelente tarde premiada con sendas orejas de los toros de la viuda de Felipe Salas en una corrida en la que le acompañaron Curo Martín Vázquez y José Gárate ‘Limeño’.

Después de las tres novilladas de estos años, la ganadería de Miura estuvo algunas temporadas sin lidiar en Osuna. La vuelta con una novillada fue el 13 de mayo de 1937 en un festejo en el que toreó Pepe Luis Vázquez, todavía novillero en sus primeros tiempos. El mismo Pepe Luis volvió a Osuna para lidiar otro encierro miureño en la fecha del 14 de mayo de 1939. Le acompañaron Alcalareño y Paquito Casado.

Esta novillada de 1939 es la última que lidió la divisa en Osuna. Fue un festejo memorable por la entrada que registró la plaza que se llenó hasta la bandera. Alcalareño resultó herido en su primero novillo y Pepe Luis mató tres reses. El torero de San Bernardo cortó una oreja y dio la vuelta al ruedo en otro. En el que mató por Alcalareño estuvo muy bien. Por su parte, Paquito Casado también le cortó la oreja al primero de su lote. Una novillada que dejó un recuerdo imborrable en la afición.

No había vuelto la ganadería a la plaza de Osuna. Este año lo hará en una corrida de toros. Será la primera que lidiará en esta plaza en su dilatada historia. También supone la primera corrida de Miura que se anuncia en la provincia de Sevilla. El cartel que ha confeccionado la empresa Zúñiga y Toros, con Antonio Osuna como gerente, es del mayor atractivo. Tres toreros sevillanos como El Cid, Daniel Luque y Pepe Moral se enfrentarán a seis toros que han sido cuidadosamente elegidos por los ganaderos. El día 13 se celebrará en clásico festejo de rejones donde Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens lidiarán toros de Luis Terrón. También se celebrará el viernes 11 la final del ciclo de becerradas de las Escuelas de Andalucía. 

De esta forma, en la Feria de Osuna del año 2018 se volverá a escribir una página para la historia con este debut de Miura en corrida de toros en la provincia de Sevilla y en el histórico coso de El Ejido. La respuesta de la afición ha sido excelente. Se han superado los mil abonos para la feria, lo que supone una noticia de relieve para esta centenaria plaza.

A %d blogueros les gusta esto: