José_Martínez LimeñoEl torero sanluqueño José Martínez “Limeño” ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda, víctima de una larga enfermedad.

José Martínez Limeño nació en Sanlúcar de Barrameda el 19 de septiembre de 1936. Tomó la alternativa en Sevilla el 29 de junio de 1960 a manos de Jaime Ostos, que le cedió la lidia del toro Granujillo de Galache, y como testigo Curro Romero. La confirmó en Madrid, con toros de Pérez de San Fernando, el 24 de mayo de 1962, siendo Diego Puerta su padrino.

Como novillero logró buenos triunfos en Madrid, pero su mayor prestigio llegó con sus triunfos en Sevilla donde lidió varios años la corrida de Miura con tardes apoteósicas con corte de cuatro orejas. Logró salir cuatro veces por la Puerta del Príncipe de la Maestranza. En los años 1968 (dos veces), 1969 y 1970, en tres de ellas con toros de la ganaderia de Miura.

Se retiró en plena Feria de Abril de 1971 tras un conflicto al denunciar que en una corrida de la Feria con El Cordobés no habían sido sorteados los toros. Volvió a reaparecer en dos ocasiones, la última de ellas, el 16 de agosto de 1980, para darle la alternativa a su paisano “El Mangui” en El Puerto de Santa María.

Torero sobrio y elegante, de poderío, técnica y gran valor, tras su retirada nunca se apartó del mundo del toro ejerciendo funciones de empresario taurino junto a Simón Casas.

 El funeral tendrá lugar este sábado día 19, a las 11 horas en la Iglesia de la Caridad de Sanlúcar.

A %d blogueros les gusta esto: