Ha fallecido en Badajoz, víctima del coronavirus, el ganadero y empresario hotelero José Luis Iniesta. Nacido en Sevilla en 1942, Iniesta estaba vinculado por raíces familiares a la localidad de Salteras. Se vinculó tras sus estudios en Empresariales a la industria hostelera. Se afincó en Badajoz, donde en 1976 adquirió el hotel Río. En Badajoz pudo forjar su afición a los toros y en el año 1988 formó su ganadería, a nombre de la sociedad agroganadera Sierra de Salor, con reses que procedían de la vacada de Carmen Lorenzo, uno de las divisas propiedad del matador Pedro Gutiérrez Moya ‘Niño de la Capea’. Fue su primera ganadería de encaste Urquijo-Murube. En el año 2000 adquirió reses de procedencia Jandilla y Juan Pedro a Paco Ojeda, para conformar el hierro a su nombre.
Pese a su mayor presencia en los festejos a caballo, uno de los astados más relevantes de Los Espartales fue ‘Pesetero’, novillo indultado por Ortega Cano, en Salamanca, el 16 de junio de 1987.
El rejoneador Diego Ventura fue protagonista en la historia de otro toro célebre de esta vacada: ‘Perdido’. Dicho ejemplar fue el primer toro en ser indultado en una corrida de rejones en la Historia de la Tauromaquia. El acontecimiento tuvo lugar en La Condomina, Murcia, el 17 de septiembre de 2017.
El 9 de junio de 2018, el toro ‘Bienplantao’ se convirtió en el primer toro al que se le cortó el rabo en una corrida de rejones en el coso madrileño de Las Ventas. El artífice de tal gesta fue también Diego Ventura.
Su actividad como taurino le llevó a formar parte de la directiva de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en calidad de tesorero durante la gestión de Carlos Núñez y, en la actualidad, en la Antonio Bañuelos.
Su muerte ha causado una honda impresión en los medios taurinos y entre los empresarios hoteleros, a los que representó en distintas asociaciones. Desde Sevillatoro queremos enviar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.