EFE / EMILIO MORENATTI ‚

Ha fallecido en Sevilla el dramaturgo Salvador Távora a la edad de 88 años. Távora fue un innovador en el mundo del teatro, al que le impregnó de aires andaluces y flamencos. Su creatividad e ingenio le valió para mostrar su obra en todo el mundo y ser considerado como una de las mentes más implicadas en defensa de las costumbres de Andalucía. Medalla de Andalucía y Medalla de Oro a las Bellas Artes, Hijo Predilecto de Sevilla, había recibido numerosos reconocimientos y galardones, entre otros el Premio Max de Honor en 2017. Es el único no andaluz que posee la Cruz de Sant Jordi.

A finales de la década de los sesenta comenzó a formar parte del Teatro Estudio Lebrijano, con ocasión de su participación en el Festival Mundial de Teatro de Nancy en abril de 1971. Se creó el espectáculo «Oratorio», en el que se incorporó el cante flamenco que interpretaba el propio Távora. Este hecho cambió la vida de Salvador Távora, y a su regreso, desde su barrio natal del Cerro del Águila, su teatro recorrió el mundo con la compañía La Cuadra, con la que realizó obras como «Quejío», que adquiere gran difusión internacional al presentarse en la Sorbona de París. El espectáculo sorprendió por el compromiso social y su singular lenguaje teatral y una visión nunca vista hasta el momento del flamenco.

Fue novillero en su juventud. También actuó como banderillero y remató en la plaza de Palma de Mallorca al toro que mató al rejoneador Salvador Guardiola. Es de los pocos lidiadores que ha paseado un rabo en la plaza de Sevilla, lo que logró en un festival celebrado el 17 de febrero de 1952 cuando aún era novillero. Vistió por primera vez el traje de luces el 17 de junio de 1951, con el nombre de “Gitanillo de Sevilla”, apadrinado por Rafael Gómez “El Gallo”, y se retiró el 21 de agosto de 1960, precisamente en la fecha de la muerte de Guardiola.

Entre sus obras relacionadas con la Fiesta figuran Carmen y Don Juan en los Ruedos. La primera de ellas marcó un hito por su lucha hasta lograr que se representara en Cataluña. También son inolvidables las escenografías que organizó para la Feria del Toro de Sevilla.

A %d blogueros les gusta esto: