Adelanta Cuadernos de Tauromaquia, y confirma la acreditada web de Aplausos que en Sanlúcar la Mayor ha muerto Juan García Mondeño, el día 5 de enero de 2023, cuando apenas le faltaban dos días para cumplir los 89 años de edad. Mondeño fue un torero de una notable personalidad que destacó en la década de los años sesenta y setenta, hasta el punto de competir en los ruedos con figuras de la notoriedad de Antonio Ordóñez, Diego Puerta o Paco Camino. Su nombre permanece ligado a la Edad de Platino del toreo, en la que fue figura indiscutible de la profesión más allá de su efímera vocación monástica.

Nacido en Puerto Real (Cádiz) el 7 de enero de 1934 en el seno de una familia humilde, su padre, guarda en la finca de los señores Terry, le inculcó la pasión por los toros, si bien, según confesión propia, al muchacho le atrajo desde siempre la vida espiritual, llegándose a soñar antes ser misionero que matador de toros. En abril de 1967, actuando como novillero, salió por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla. Tomó la alternativa en Sevilla, apadrinado por Antonio Ordóñez y con Manolo Vázquez de testigo, el 29 de marzo de 1959, con el toro Cañamazo de Núñez Moreno Guerra. La confirmó en Madrid el 17 de mayo de 1960 apadrinado por el mismo diestro y Manolo Vázquez, que le cedió la muerte del toro Bilbainito de Atanasio Fernández, donde vivió la mayor parte de su vida junto con los que siempre ha considerado sus padres, la familia Alcedo Sousa.

El 30 de agosto de 1964 ingresó como monje en el noviciado dominico de Caleruega (Burgos), del que salió en 1965 para volver a su profesión.

Intervino en la película La Becerrada, en 1962. Sufrió numerosas cogidas. Se retiró en 1970 y vive en París, alejado del mundo taurino, aunque más recientemente volvió a tierras andaluzas.

Mondeño fue un torero de estilo muy vertical, claramente amanoletado, según muchos un precedente de José Tomás. Es verdad que sufrió numerosas cogidas y llegó a torear cuna prótesis metálica en una pierna. Su quietud se lo permitía. En Sevilla toreó 16 corridas de toros, 4 novilladas picadas y un festival. Su hermano José García, en los carteles Mondeño II, tuvo un recorrido efímero por los ruedos, debutó en Sevilla como novillero en 1962 y en la que actuó en 5 novilladas. Mondeño II falleció hace algunos años.