Foto: Eva Morales

Se han celebrado en la localidad de Ubrique (Cádiz) los dos festejos d la Gira de la Reconstrucción que no se pudieron celebrar en 2020. En el primero de ellos se llenó la plaza con la entrada permitida y en el segundo quedaron unas doscientas entradas sin vender. Ambos festejos han sido ofrecidos por el Canal Toros de Movistar.

En general, han sido dos festejos amables. Toros nobles de Jandilla y Núñez del Cuvillo, propios de una plaza de tercera y de escasa agresividad. Lo mejor de estas corridas tuvo la firma de Pablo Aguado en su faena al dócil toro tercero de la corrida del sábado día 13. Fue una labor de naturalidad y elegancia suprema ante un toro que embestía sin problemas. Toreo excelso, casi de salón, pero solo al alcance los privilegiados. En la corrida del sábado destacó la buena labor de Rafael Serna con el cuarto, llena de temple y ambición.

En la corrida del domingo, detalles de Diego Urdiales ante dos toros más complicados, mientras que David de Miranda fue un torrente de ganas con muy buen toreo al natural con el primero de su lote.

Finalizada esta primera Gira, la situación actual del toro exige otra Gira que debe tener un formato distinto. Deben actuar espadas que se han quedado en 2020 sin vestir el traje de luces, al tiempo que deben lidiarse reses de ganaderías menos habituales en los circuitos de la figuras. Hay que agradecer a Movistar su disposición para ofrecer estas corridas, en realidad les va la propia existencia. No nos engañemos, el canal Toros solo se mantiene en un número mínimo de abonados por la retransmisión de corridas de toros en directo. Hay que pensar en una nueva Gira, porque en Sevilla y Madrid no parece factible que haya toros en primavera.

Ubrique (Cádiz). Sábado, 13 de marzo de 2021. Toros de Jandilla, correctos de presentación, nobles y de buena condición. Los mejores, primero y tercero, Jaramago, número 132, negro, de enero de 2017, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Pablo Aguado, palmas tras leve petición y dos orejas; Rafa Serna, oreja y palmas. Entrada: Lleno de “No hay billetes” dentro del aforo permitido -765 espectadores- pudiendo asistir solo personas empadronadas en la provincia de Cádiz. Saludó tras banderillear al segundo Antonio Chacón. Iván García también se desmonteró tras parear al tercero.

Ubrique, domingo 14 de marzo de 2021. Toros de Núñez del Cuvillo, correctamente presentados y de desigual juego; deslucido y ásperos primero y tercero; de gran pitón izquierdo el segundo y extraordinario el cuarto, Feriante de nombre, número 208, negro mulato, nacido en 03/16, premiado con la vuelta al ruedo. Diego Urdiales, ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos; David de Miranda, oreja tras aviso y oreja. Entrada: alrededor de 500 espectadores. Sobresaliente: Álvaro de la Calle.

A %d blogueros les gusta esto: