Nació en el sevillano barrio de la Macarena, el 19 de Noviembre de 1931, y ya desde temprana edad nos muestra esa gran sensibilidad y su profundo sentimiento artístico con la ilusión de ser torero, que se acrecenta con los pinceles y une estas dos vocaciones en un armonioso conjunto de color y valor, de templanza y sobriedad, que definen esa majestuosidad pictórica y taurina. Este arte innato se afianza estudiando Bellas Artes bajo los maestrazgos de Santiago Martínez, Rodríguez Jaldón, Gustavo Gallardo, Honhen-Leiter, Labrador, etc. Esta formada maestría de mas de siete años de estudios pictóricos, nos descubre a Escacena como un pintor que hace del lienzo un ruedo de colores vibrantes y trazos seguros donde cada pincelada es un lance transmitiéndonos sentimientos sólo comparables a uns grandiosa faena.
La pesonalísima pintura de Escacena capta ya no sólo la majestuosidad del arte de torar, sino también el sentir, y la expresión de la figura, viéndose esta envuelta en ese infinito elenco de colores y tonalidades, que nos muestra hasta los mas recónditos recovecos de su ser como si de un acto de confesión se tratase. La amargura de "Curro", reflejo de una mala tarde del maestro y el contraste que supone la apoteósica faena donde plasma el dominio artístico, el temple y, en definitiva,el sentir de un torero, son muestras de la capacidad expresiva de Escacena.
Sus cuadros han pasado a formar parte de importantes colecciones privadas, tanto nacionales como extranjeras, siendo además autor de numerosos carteles taurinos. Entre las obras más importantes, y ya históricas, que salieron de sus manos para conmemorar grandes acontecimientos, o simplemente para anunciar importantes ferias, están: los carteles de la Feria de San Isidro de Madrid (1985), los de Sevilla desde 1984 hasta la actualidad, y el gran acontecimiento que supuso la despedida del maestro Antonio Chenel "Antoñete".
A los 12 años se pone delante de reses bravas numerosas veces en el matadero de Sevilla. Y sigue con la afición, hasta que en 1.954 torea novilladas sin caballos en sitios como Huelva capital, Ayamonte, Higuera de la Sierra, Santa Olalla, Fuentes de Andalucía o Barcarrota.
En este periodo académico presenta tres obras a concurso, ganando un 2º premio que se queda Artes y Oficios, otra la compra la Excma. Diputación de Sevilla, adquiriendo la tercera la Viuda de Guardiola.
Ejerce la pintura, cultivando tanto el retrato como la pintura taurina, habiendo pintado a la mayoría de las figuras tanto históricas como actuales.
Su reconocimiento le merece figurar en la obra, (11- 2005) de Don Antonio Murciano y González-Arias de Reyna “LIDERES ANDALUCES DEL SIGLO XX”, donde se recoge las personalidades más relevantes e influyentes de ésta tierra. Le otorgan la medalla de plata al mérito taurino, TROFEOS NACIONALES COSSIO, la Real federación taurina de España.
D. Vicente Zabala escribe en ABC, alegóricamente a una faena de J. Tomás, el 16-4-2001: “Carteles de toros de los más grandes pinceles: Llopis, Reus, Escacena.
El ayuntamiento de Espartinas le honra con el encargo del retrato de Su Majestad, de considerable dimensiones, para presidir los plenos.
D. José Nieto Lardón le Escribe un pasodoble, que lleva su nombre, así como D, Daniel Pineda Novo le dedica una de sus obras, y en otro caso le escribe poemas al igual que Muñoz Cortina D. Antonio Murciano, D. José o Crescéncio Torés.
Las menciones de honor y homenajes pasan por numerosas peñas taurinas como l