El salón de Carteles de la Real Maestranza fue el escenario de la presentación del cartel que anunciará la temporada taurina de 2011 en la plaza sevillana. El autor del mismo es José María Sicilia. En un acto sencillo se dio a conocer la obra del artista madrileño. El Teniente de Hermano Mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo Fajardo, se mostró satisfecho por la elección de Sicilia, “que llevaba algunos años entre los más firmes candidatos para este cuadro”. Guajardo Fajardo hizo referencia a una anécdota con el rey Juan Carlos como protagonista, “que al conocer el nombre de Sicilia se mostró muy satisfecho porque posee varias obras suyas”.

El madrileño es uno de nuestros artistas abstractos más internacionales y se dio a conocer en la época de los 80, hasta convertirse en uno de los máximos exponentes del panorama artístico español. Sicilia cuenta con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España en 1989 y mantiene su deseo de experimentar constantemente con nuevos materiales. Las bases de su trabajo son el color y las formas, así como la esencialidad. Según los críticos, “Sicilia buscar desnudar las forma para encontrar la pureza de las formas”

Sicilia continúa así con la línea abstracta de los últimos años, que comenzara el mallorquín Miquel Barceló, quien elaboró el cartel de 2008, continuó el pintor sevillano Manuel Salinas, en el cartel de la temporada 2009 y prosiguió en la misma línea el también sevillano Luis Gordillo, ofreciendo un collage con distintas escenas de una corrida de toros.

El cartel anunciador muestra la cabeza de un toro entre cortada, sólo se aprecia la parte superior con la encornadura. El tono castaño del toro contrasta con la parte inferior que es blanca. José María Sicilia explicó que “un cartel es es una puerta que se entreabre, es una llamada a un misterio, por eso hay un velo que tapa parte del cartel, aunque el misterio es el toro, pero que se muestra a medias, el cartel debe ser un instante que no vuelve más”.

La técnica empleada ha sido la de la fotografía tratada con ordenador. El toro que anuncia la temporada sevillana fue lidiado el 7 de abril de 2008 en el coso maestrante por José María Manzanares, en concreto se llamó Copito, n º 179, castaño, de 525 kilos y de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

Presente en el acto, el galerista sevillano Pepe Cobo fue la persona que puso en contacto a Sicilia con la Maestranza. Reveló que “Sicilia lleva tres años realizando trabajos relacionados con la Tauromaquia”. José María Sicilia se confesó “aficionado a los toros”, al tiempo que comentó que en estos últimos años está diseñando trates de toreros y capotes de paseo.

En sus palabras finales, el Teniente de la Real Maestranza recordó a quien fue el iniciador de estas obras que ahora llenan el salón de Carteles, “gracias a Juan Maestre ahora tenemos una colección con firma de primera categoría mundial que son un orgullo para nuestra corporación. Lo que comenzó siendo algo humilde es ahora muy grande, e incluso será preciso estudiar la ampliación de este salón que ya se ha vuelto insuficiente para albergar tantas obras de arte”

A %d blogueros les gusta esto: