El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Area de Fiestas Mayores y su ‘Oficina para la Promoción de la Fiesta’, ha presentado en la Real Maestranza el libro taurino ‘…y de testigo, la Giralda’. La presentación de esta nueva obra taurina ha contado con la presencia del concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Gonzalo Crespo; el teniente hermano mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo; el autor, Santi Ortiz; el periodista José Enrique Moreno; y representantes de Caja Rural y Tío Pepe, patrocinadores de la obra.

El teniente hermano mayor de la Maestranza ha felicitado al autor por la obra y ha recordado que no existía un estudio en este sentido y “estoy convencido de que servirá de consulta a profesionales y aficionados”. Por su parte, el concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Gonzalo Crespo, ha vuelto a realizar públicamente una defensa de la Fiesta en la ciudad hispalense. “Esta obra, editada por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, intenta de nuevo revalorizar la Fiesta de toros en Sevilla y dotarla de mayores argumentos. Este Ayuntamiento ya proclamó hace un par de años a la Fiesta de los toros como Fiesta Mayor de Sevilla y con varias iniciativas continuadas a lo largo del año vamos a seguir defendiendo la vigencia de una identidad cultural, histórica, social y hasta económica de la ciudad de Sevilla”.

El periodista José Enrique Moreno esbozó la trayectoria de Santi Ortiz y dijo de él que “ha tratado este libro con el mismo rigor y cariño que cuando, hace algunos años, era matador de toros de Huelva”. Por último, el autor agradeció el apoyo a todos los que han hecho posible la edición de esta obra, “especialmente al Ayuntamiento de Sevilla, porque ha tomado un camino valiente en defensa de la Fiesta. Cuando otras ciudades como Barcelona se han autoproclamado ‘ciudades no taurinas’, Sevilla, ejerciendo una vez más el valor de su escudo, ese ‘no-madeja-do’, también lo ha hecho con la Fiesta y los que la amamos también sentimos ahora, más que nunca, que el Ayuntamiento de Sevilla no nos ha dejado”. Santi Ortiz dijo que el ibro se puede analizar desde tres aspectos: el de consulta, el histórico y el anecdótico. A lo largo del lujoso estudio que realiza de las 129 alternativas concedidas en Sevilla desde 1733, se desgranan datos estadísticos como el que señala a Curro Romero como el diestro que mayor número de alternativas ha concedido, un total de 15. Sin duda, ‘…y de testigo, la Giralda’ se convertirá en libro de cabecera imprescindible para aquellos que quieran conocer la historia taurina de Sevilla.

A %d blogueros les gusta esto: