El matador de toros Manuel Jesús ‘El Cid’ no puede ocultar su indignación ante la decisión del Parlamento catalán de aprobar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que supone la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.
El torero de Salteras, que el domingo triunfó en la Monumental de Barcelona, asegura apesadumbrado que “cuando tenía las orejas en la mano pensé que sería tremendamente lamentable que a los aficionados de esa tierra les privaran de algo tan bonito y tan grande como es el toreo”.
“Cuando he conocido la noticia –continúa el torero- he sentido una rabia tremenda. Siento que aquí el toro es lo de menos, lo que menos preocupa en el fondo, sencillamente en este caso la Fiesta ha sido utilizada por los nacionalistas catalanes como arma arrojadiza contra España. Es una forma de decir que ellos no son españoles, que no quieren nada que les suene a español”.
Y añade: “Lo que ha ocurrido es un paso atrás en el tiempo. Ha costado mucho trabajo ganar las libertades que hoy disfrutamos y creo que ahora no es tiempo de prohibir, sino de ganar en libertad. Suprimiendo la fiesta en Cataluña se está cortando de un hachazo la libertad de la gente de allí y de todo el mundo a disfrutar de un espectáculo único con raíces culturales y tradicionales, que forma parte de nuestra forma de ser. Es un auténtico atentado contra la libertad”.
Para finalizar, Manuel Jesús confía en que “la gente que ama a la Fiesta se una y reaccione contra esta barbaridad”.