La empresa Pagés presentó de forma oficial los carteles del abono de la temporada en Sevilla en el año 2020. Ramón Valencia, gerente de la misma, resaltó que se compone de 23 festejos, mismo número que en el ciclo anterior, repartidos en 15 corridas de toros, una corrida de rejones y 7 novilladas picadas.

En el aspecto ganadero tiene dos tardes en el abono cuatro ganaderías: Juan Pedro Domecq, Victoriano Del Río, Garcigrande y Núñez del Cuvillo. En novilladas vuelve Fernando Sampedro, que no lidia en Sevilla desde 2001, y debuta El Hierro de Núñez de Tarifa.

En cuanto a los matadores de toros destacan Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado, con 4 tardes cada uno en el abono, mientras que con tres están Manzanares y Alejandro Talavante. Repiten en dos tardes Enrique Ponce, Antonio Ferrera, El Juli, Diego Urdiales y Miguel Ángel Perera. Juan Leal, Juan Ortega y David de Miranda hacen su presentación en Sevilla.

La Feria de San Miguel queda reforzada con la presencia de un festejo más. Serán dos corridas de toros y una novillada que ocuparán todo el fin de semana. La novillada la torearán mano a mano los novilleros triunfadores del ciclo de novilladas organizado por la Fundación del Toro de Lidia en colaboración con la Junta de Andalucía.

Sobre la ausencia de Pablo Aguado en la corrida del Domingo de Resurrección, explicó que “desde el primer momento hemos querido reforzar esa fecha, porque en los últimos años no habíamos tenido suerte con los toros. Se eligió Garcigrande, que fue una de las triunfadoras el año pasado. Al mismo Andrés le tuve que convencer para la aceptara. No hubo problemas con Morante, pero el apoderado de Aguado no la aceptó. Es la primera fecha que cierro y ante su negativa se pudo contratar a Talavante. Es verdad que el apoderado de Aguado nos propuso otras ganaderías, pero me pregunto: ¿por qué no Garcigrande? Las que propusieron no las va a matar Roca Rey. Luego hemos cuidado a Aguado y ahí está su contratación”.

Sobre la posibilidad de que Roca Rey y Aguado coincidieran en un cartel, dijo que “se le propuso que actuaran juntos en la d Victoriano del Río, pero tampoco aceptaron. Este año, y ya se verá, ambos van a torear justos algunas tardes”. Abundó más: “El año pasado lo puse en la de Jandilla y defendí su sitio cuando otros matadores la querían, y allí llegó su triunfo”.

Otra de las ausencias más comentadas es la de Paco Ureña, “al que le ofrecimos la de Santiago Domecq en la Feria y la de Juan Pedro en San Miguel con Morante y Aguado, pero su apoderado no creyó que era una buena oferta

De la ausencia de Diego Ventura acaró que “se ha cambiado la ganadería, pero no quería abrir cartel. Me han hecho diversas propuestas. Ya tenía contratados a Lea y a Guillermo Hermoso, de forma que no eran viables. Este año ha sido el del ‘uno por delante’. El año pasado, sin embargo, en la mixta, no le importó abrir cartel”. Valencia apuntó que “es posible que sea preciso cambiar la normativa para que uno joven pueda abrir plaza”.

A la pregunta clásica sobre José Tomás, comentó que “como todos los años se le ha llamado, pero me dijeron que no entraba en sus planes torear en Sevilla”. También se le requirió sobre la repetición de ganaderías. A este respecto afirmó que “aquí los toreros no imponen nada, pero también es cierto que los conozco y sé cuáles serán sus peticiones, de forma que para poder hacer unos buenos carteles debo repetir algunas ganaderías porque exigen un número concreto de ganaderías quienes tiene cierto derecho a elegir. Y eligen sus corridas que no son precisamente las más baratas”.

El precio de las entradas subirá el 2 %, lo mismo que el abono. La corrida del 19 tiene un descuento del 10 %. “Es un abono para que haya, por lo menos, 9 tardes de no hay billetes, de lo contrario mal irían las cosas. Este San Migue, si la plaza no se llena, es para ir a pérdidas”.

Al final, ante la pregunta sobre si Morante se había ofrecido a torear la de Miura en el año del centenario de la muerte de Joselito,  contestó: “La prensa tiene mucha imaginación”.

En su resumen final, señaló que “estoy contento con la feria, pero como no salgan las cosas en estos nueve carteles la cosa va a ir mal“. Y concluyó reiterando una frase que quiso afianzar entre los presentes: “¿Y por qué no Garcigrande?”.

A %d blogueros les gusta esto: