El presidente de la Maestranza Francisco Teja presentó el pasado lunes su dimisión a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar. Se trata de una decisión sorprendente cuando sólo faltan unos días para el comienzo de la temporada en Sevilla. Aunque la delegada Carmen Tovar intentó frenar esta decisión, la postura de Teja es irrevocable.

Francisco Teja había sido nombrado como aficionado, debido a que ha pasado a la segunda actividad como miembro de la Policía Nacional. Los problemas surgieron con el nombramiento del equipo. El que fuera designado como delegado de callejón ya había dimitido hace unos días. La intención de Teja era que le acompañara Juan Alcalde, también pasado a segunda actividad. El resto del equipo, delegado de actas y del patio de arrastre, sería de la Policía Autonómica, algo que no aceptaba Teja.

Existe, por tanto, un conflicto de competencias entre la Policía Nacional y la autonómica. Ha sido un pulso librado entre ambos cuerpos que ha finalizado como el rosario de la aurora.

Se esperaba una marcha atrás de Teja que finalmente no se ha producido. No ha habido concesiones ni por parte de la delegada ni por parte del propio Teja. Se consideraría una sorpresa que Carmen Tovar sustituyera a Teja por otro presidente. Se ha llegado a especular con la vuelta de Fernández Rey, pero es algo que no se contempla en estos momentos.

Está prevista una reunión entre la delegada del gobierno de la Junta, Carmen Tovar, y el nuevo director de Juegos y Espectáculos de la Junta, Luis Partida, con los tres presidentes que aún permanecen nombrados. Lo más probable es que Anabel Moreno presida el Domingo de Resurrección.

Los veterinarios del equipo de Teja, Rafael Fabra Barrena, Luis Vázquez Muñoz y Eligio M. Vidal Vargas, que han visitado las ganaderías que les ha correspondido, tendrían que actuar en los días previstos en principio, aunque fuera con presidentes diferentes a Francisco Teja.

Francisco Teja volvió al palco de la plaza de toros de la Maestranza el pasado año tras ser nombrado por Carmen Tovar. Había sido cesado años atrás por Demetrio Pérez.