La empresa Dorado ha presentado en una doble rueda de prensa en Antequera y Sevilla la corrida de toros de la Feria de Primavera de Antequera. Al mediodía, en la misma plaza de toros de Antequera, se celebró la primera de las convocatorias, mientras que la segunda ha tenido lugar por la tarde en el hotel Colón de Sevilla, ante una sala atestada de medios de comunicación. En la mesa ha estado compuesta por Rivera Ordóñez (matador de toros); Paco Dorado (empresario de la plaza de Antequera); José Luis Ruiz (Teniente de Alcalde de Antequera); Humberto Parra (autor del lienzo del cartel); Antonio Rodríguez (presidente de la Asociación ADIPA de Antequera); y los cantaores flamencos Moraíto, Diego Carrasco y Fernando de la Morena.

La corrida de toros se celebrará el domingo 29 de mayo, a la siete de la tarde, en la plaza de toros de Antequera (Málaga). Actuará como único espada Francisco Rivera Ordóñez. La corrida de toros será en homenaje al padre del torero, Francisco Rivera ‘Paquirri’, y fundiendo el arte de los toros con el arte flamenco, ya que los tres artistas flamencos ofrecerán durante algunas fases de la lidia de los toros su arte. El festejo tiene como fin social colaborar con la asociación local ADIPA, dedicada a la atención de disminuidos psíquicos, ya que sus instalaciones fueron destruidas en un incendio den mayo de 2002.

José Luis Ruiz, teniente de alcalde de la ciudad antequerana, afirmó que “esta corrida de toros tiene tres características: el arte, la emoción y la solidaridad. El arte en una doble vertiente, el taurino y el flamenco en un acontecimiento que será único en una plaza tan bella como la nuestra. La emoción por el recuerdo al gran maestro Paquirri, que fue diez veces declarado ‘Triunfador’ de la Feria de Agosto de nuestra ciudad; y más emoción al ser su propio hijo quien le homenajee. Y solidaridad porque toros y flamenco se unen para ayudar a un colectivo necesitado”. El representante del Ayuntamiento agradeció a “Paco Dorado el esfuerzo mantenido durante los últimos ocho años para elevar a nuestra plaza a primera categoría y organizar espectáculos tan especiales y únicos como el que hoy presentamos”.

Antonio Rodríguez, representante de ADIPA, agradeció “al Ayuntamiento, al empresario, al torero y los cantaores flamencos su total colaboración con los más necesitados, porque ellos también son personas”. Por su parte, los cantaores dijeron estar “emocionados y orgullosos de poder participar en un evento que va a ser único, espectacular. Nos vamos a emocionar todos. Será un espectáculo genuino, imposible de repetir. Poder tomar parte de un homenaje al maestro Paquirri, y al lado de su hijo, que es muy amigo nuestro, es todo un privilegio. Además, nos complace colaborar en el objetivo social perseguido”.

El empresario de la plaza, el comandante Dorado, fue tajante al afirmar que “esta corrida, como la Goyesca de la Feria de Antequera, va a ser algo distinto, único, irrepetible, sin comparación. Va a ser todo un acontecimiento. Que un hijo homenajee a un padre siempre es bonito. Si encima a quien se homenajea es a un figurón del toreo como Paquirri, entonces más emoción no cabe. Va a ser un acontecimiento histórico que no se volverá a repetir. Y para salirnos de lo normal, de la monotonía, vamos a unir dos campos que siempre han ido de la mano: los toros y el flamenco, para hacer de esa tarde un momento único, irrepetible. Francisco, como yo, es un apasionado del flamenco y los cantaores son de primera línea y amigos nuestros. Va a ser un espectáculo total lleno de emociones”.

Por su parte, Francisco Rivera Ordóñez dijo que “siempre me ha rondado la idea de hacer un homenaje a mi padre, pero me daba mucho miedo hacerlo. Ahora, en esta temporada que cumplo diez años desde mi alternativa como matador de toros, creo que es el momento oportuno para atreverme. Y ese homenaje a Paquirri se lo debo por tres motivos: como figurón del toreo que ha sido, por ser mi espejo como torero y porque ha sido mi padre”. Rivera ahondó en ese día. “Será una gran responsabilidad y me da mucho miedo, porque tengo que estar a la altura que él se merece, o intentarlo. Matar seis toros es una gran responsabilidad; sólo lo hice una vez, en el 97 en Marbella, pero era demasiado joven. Ahora estoy mucho más maduro, en mi mejor momento taurino, con unos triunfos importantes la pasada temporada y esta misma temporada. Mi padre triunfó muchas veces en Antequera y yo he logrado dos veces ser triunfador en este coso. Es una plaza de especial vinculación con mi padre. Además, torear para poder ayudar a un colectivo de disminuidos psíquicos que han perdido sus instalaciones lo hace aún más bonito y emotivo”.

Según Francisco, “ese día va a ser mío, voy a torear para mí y los míos. Será un día muy especial. Ya lo estoy viviendo intensamente. Quiero estar muy a gusto, acompañado de mi familia y mi gente. Va a ser un punto y aparte de mi temporada, se parará el tiempo, no tiene nada que ver con el resto del año. Es algo muy especial, de muchos recuerdos y sentimientos”. Rivera Ordóñez no quiso desvelar qué vestido se enfundará en tan señalado día, “aunque sea cual sea, será muy especial a posteriori”.

Al finalizar la rueda de prensa en Sevilla, los tres cantaores se arrancaron por flamenco ante un avance de lo que se podrá ver, en toda su plenitud, el domingo 29 de mayo. Todo un acontecimiento en Antequera.

Información de Toros Comunicación

A %d blogueros les gusta esto: