Además de Raúl Gracia ‘El Tato’, Francisco Rivera Ordóñez ha querido ofrecer sus opiniones tras la suspensión del paseo taurino de Sevilla, así como otras cuestiones que le producen un notable malestar. Lo que más le preocupa en estos momentos en la actitud que ha mantenido el Ministerio de Cultura con la Tauromaquia.

Dice el mayor de los hermanos Rivera que “‘hay que defender la tauromaquia ante tantos ataques y ninguneos que está recibiendo. La unidad de todos es vital para para el toreo. Hay familias de profesionales que lo están pasando muy mal sin ningún recurso económico en sus hogares. No tienen ni para comer, eso es bestial, pero es una realidad que está pasando. Es que, lo de este Gobierno es una chulería inaguantable hacía la Tauromaquia. Han aprobado una serie de ayudas a todos los que están bajo el paraguas de Cultura, pero el toreo no aparece por ningún lado”.

“Se han estado riendo de estas familias de estos profesionales que han solicitados las ayudas y la indignación es muy grande; por eso hay que tomar medidas urgentes para acabar con este infame ultraje al toreo.  Se ha trazado una agenda común con una misma dirección y vamos todos unidos para zanjar esta deleznable actitud hacía la tauromaquia. No vamos a parar de luchar contra esta injusticia”.

Francisco lo tiene claro: “Pienso que el Gobierno no entiende de buenas maneras puesto que nos llevan ninguneando años y años, y nos maltrata con lo que aportamos a las arcas del Estado y con la Historia que tenemos. Ojalá todo esto cambie y, por las buenas, reconozcan que se han equivocado y que nos tienen que tratar igual que al resto. Aunque insisto, dudo mucho que lo haga”.

Con relación a los paseos taurinos, Rivera argumenta que “los coordinadores, que no la organización, puesto que no había nadie como tal, hicieron muy bien en hablar con las instancias sanitarias que son las que realmente deben marcar las pautas en todo momento. A pesar de todo, estoy convencido que el paseo hubiera sido ejemplar porque en el mundo del toro si algo hay es el respeto más absoluto hacia todos”.

Por encima de las críticas recibidas – continuó el torero – está la buena voluntad. No fui la cabeza pensante ni tampoco el que la inició. Ahora bien, me parece una cosa magnífica y una idea fantástica para apoyarla al cien por cien y yo voy con mis compañeros hasta el final. Otra cosa es el desprecio total que recibimos por parte del Ministerio de Cultura y mucho tienen que cambiar las cosas de aquí al viernes para que esto sea diferente. Desde luego si no hay cambio alguno yo animo a que todo el mundo se levante y no se calle”.

Por otro lado, Francisco ha tenido que aclarar unas falsas acusaciones aparecidas en un medio de comunicación hacía su persona. “Se han contado cosas con mala intención. Se han sacado de contexto unos mensajes filtrados de las conversaciones de un grupo de WhatsApp sin tener en cuenta la privacidad de los envíos. Eso tan sólo es capaz de hacerlo un oportunista que va por muy mal camino por su forma de actuar. Cayetano y yo pensamos de forma diferente en muchas cosas, pero eso no significa que nos vayamos a pelear. Los dos somos toreros que hablamos mucho de nuestro mundo y no siempre vamos a estar de acuerdo. Habrá cosas que me convenzan a mí y otras que le convenzan a él, y otras a ninguno de los dos. Pero vamos que de ahí a levantar el morbo de que Cayetano y yo estamos peleados es una calumnia.  Cayetano me llamó como hermano y me contó el plan de actuación y yo le transmití algunas ideas y ambos nos dimos nuestras oportunas explicaciones. Y todo fenomenal entre los dos”.

Lo que me parece muy feo – insiste Rivera – es que entre un grupo de profesionales del toro, donde el respeto y el honor siempre se llevan a gala, se haya tergiversado la realidad para generar la confusión por parte de algún informador. En este caso han quedado mal dos personajes; uno, el que ha hecho eso y además no tiene el valor de decir “he sido yo” con lo cual es indigno de llamarse torero. Y otro el que lo ha publicado. ¿Dónde vamos a llegar? ¿Qué forma de actuar es esa?

Sobre el tema de la Junta de Andalucía Rivera aclara que “no tengo nada que ver con el borrador de la Junta. No estoy de acuerdo con la reducción de número de miembros de las cuadrillas. También se nos ha querido colocar – se refiere también a El Tato – como autores del mismo. De hecho, ni pertenecemos al Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA). En alguna ocasión, antes de la pandemia, hemos sido consultados, lo mismo que Morante de la Puebla. Es de agradecer que la Junta muestre su preocupación por el futuro de la Fiesta”.

“El toreo tiene que remodelarse un poco y tiene que modernizarse en muchos aspectos. Hay que poner ideas sobre la mesa y pensamos que eso es una conversación interna entre los profesionales y entre los que nos jugamos la vida y entendemos lo que es esto. Hay que crear una mesa de debate y sacar una conclusión que satisfaga a todos. Pero para eso es indispensable aportar ideas que lleven a una solución. Nosotros somos los únicos que podemos hacer o deshacer en eso”.

Rivera amplía sobre la presencia de Morante en la Plaza de España el domingo 24 de mayo: “Morante es Morante y estaba en su derecho de acudir, aunque pienso que lo bonito es que las figuras del toreo están dando la cara todos unidos por los que más lo necesitan. Las figuras han decido tirar del carro representado a sus familias – las cuadrillas – y se han unidos todos y así se les escucha más”.

Por último, Rivera Ordoñez ‘Paquirri’ explica que “una manifestación en Madrid está muy bien y es súper importante. Expresar nuestro malestar de forma unánime al Gobierno que es quien nos está maltratando. Pero de todas formas pensamos que esta batalla no es de un solo día. Aquí hay que demostrar la fuerza del toro, hay que demostrar quienes somos y somos muchos los que amamos el toreo y no estamos hablando sólo de profesionales sino de los millones de aficionados y taurinos. Esto parece una dictadura en cubierta donde te dicen que podemos hacer y qué no. Tenemos la obligación de despertar a toda la gente y si el mundo del toro empieza a moverse habría que hacerlo en todas las ciudades”.

 

A %d blogueros les gusta esto: