Carlos Crivell.- La Feria de Abril de 2010 tiene dos nombres en primer plano, tanto por la realidad del ruedo, como por los trofeos obtenidos: El Juli y José María Manzanares.

El torero madrileño ha cuajado su mejor Feria desde que torea en la Maestranza. Su estado de forma es pletórico, ha destacado con el capote, muleta y estoque, y su paso por el ciclo sevillano le ha convertido en el triunfador de este año. En la corrida de El Ventorrillo cortó tres orejas y al buen toro de Torrealta de nombre Zurcidor le cortó otras dos orejas. De cuatro reses, cinco trofeos. Ha ofrecido una enorme dimensión, su toreo ha sido profundo y de mando, ha establecido una relación muy estrecha con el tendido y se marcha de Sevilla aún más reforzado, si ello era posible.

El otro triunfador ha sido José María Manzanares, que afrontó la Feria con problemas físicos, pero que en tres tardes ha cortado cuatro orejas. Ha sido el torero artista reconocido, sobre todo en una faena a uno de El Pilar, pero arriesgó para triunfar con los de Torrealta en faenas de valor y entrega que no son las habituales en los matadores de arte. Manzanares sigue estando en ese grupo de toreros predilectos de Sevilla.

El tercer hombre ha sido Morante de la Puebla, pues aunque su balance no sea más que una oreja, la del Domingo de Resurrección, en todas las tardes ha ofrecido los detalles de su tauromaquia excelsa, también con el detalle de enfrentarse a uno de Jandilla nada fácil para justificar su puesto en la Maestranza. No sólo hubo arte en su capote y muleta, Morante fue un valiente a carta cabal.

La Feria ha dejado muchas huellas. En este sentido ha sido trascendente. Los espadas que han mejorado y salen revalorizados son Oliva Soto, enorme con la del Conde de la Maza; Diego Urdiales, muy torero; Arturo Macías, herido por su pundonor en la de Palha; Rubén Pinar, con entrega y disposición en la de Alcurrucén; El Fandi, muy entonado con uno de Torrestrella, y Rafaelillo, valentísimo en la de Miura.

Otro grupo de toreros salen de Sevilla a la baja. Son los casos de Miguel Ángel Perera, desconocido en todas las tardes; Salvador Vega, que no da el paso adelante; Serafín Marín; Luis Bolívar, al que se le fue un toro bueno de El Torreón; Daniel Luque, cuyas prestaciones fueron muy escasas tras la buenas contratación de la que ha gozado; El Cid, que no ha sido el torero conocido, aunque hizo un esfuerzo en la de El Puerto de San Lorenzo; Enrique Ponce, desbordado por un manso de Toros de la Plata; Curro Díaz; Matías Tejela, y El Cordobés, que tiene la fortuna de encontrar siempre toros buenos y no los aprovecha.

Hay otro grupo amplio de matadores que se quedan como estaban, es decir ni suben ni bajan. Se incluye en este amplio apartado a Miguel Ángel Delgado, herido en la de Pereda; Miguel Tendero, muy voluntarioso sin nada más; Antonio Nazaré, desafortunado con sus reses; Iván Fandiño, casi inédito; Antonio Barrera, que toreó tras la muerte de su padre y gozó de un lote infumable, Salvador Cortés, que se quedó a medias con uno de El Torreón; Antonio Ferrera y César Jiménez, con escasas opciones en la de Victorino; Sebastián Castella, gris toda la Feria y por debajo de un excelente toro de El Pilar; Alejandro Talavante, muy intermitente; Julio Aparicio, sin relieve; Cayetano, que es como si aún no hubiera debutado en la Maestranza; Rivera Ordóñez, con un lote pésimo; El Fundi, que no es el de antes, y Juan José Padilla, digno con uno de Miura y corto con uno del Conde de la Maza.

El ganado

El ganado no ha llegado al aprobado. No se ha lidiado una corrida completa por su juego. Tal vez la mejor haya sido la de El Pilar, con cuatro toros buenos. El tono de la Feria ha sido el de toros buenos sueltos, que muchas veces no se aprovecharon.

En el cuadro de honor, el novillo Zoletillo, de Espartaco, desaprovechado por Luis Miguel Casares; Soploncito, de Pereda, toreado a medias por Miguel Tendero; Limpidado, del conde de la Maza, bien toreado por Oliva Soto; Calentura, de El Torreón, con el que fracasó Bolívar; Ilusión, de El Ventorrillo, lidiado de forma enorme por El Juli, lo mismo que Botijito, cuarto de la corrida del día 16 de abril, al que le cortó las dos orejas; tres toros de El Pilar, Resistente, cuarto del festejo y con el no estuvo bien El Cid, Dudeto, sexto de la misma corrida, bien toreado por Manzanares, y, sobre todos, Guajiro, el quinto, al que Castella le hizo una faena insuficiente; Zurcidor, de Torrealta, al que El Juli le cortó dos orejas; Garlitero, de la Ventana del Puerto, que permitió un esfuerzo por parte de El Cid; los toros Ostrero y Taranta, ambos de Fuente Ymbro, que no fueron entendido por Perera; Cabrito, Ganador y Toledano, toros de Torrestrella, de los que sólo El Fandi sacó algún partido al tercero de ellos, mientras El Cordobés desperdiciaba a los dos primeros, y el toro Macuco, de Miura, al que tampoco El Fundi logró desorejar.

Hay que dejar constancia del fracaso absoluto de encierros como el de Palha (impresentable), Victorino Martín (de juego infame), Gavira (mala de solemnidad por mansa), Jandilla (muy mal presentada) y El Puerto de San Lorenzo (un solo de la Ventana no justifica un pésimo encierro). Se han apuntado a no volver a la próxima Feria.

Otros detalles

Como suele ocurrir en una Feria tan larga, hay otros muchos detalles dignos de resaltar. Entre las cuadrillas hay nombres destacados, como Luis Mariscal, Curro Molina, Juan José Trujillo, Mariano de la Viña, Curro Javier, Ángel Otero, El Boni y José Manuel Montoliú. Pablo Delgado hizo un gran quite de peligro a Alcalareño el día 18 de abril Pocos picadores buenos, salvando a Antonio Saavedra, Alventus, Benito Quinta, Chocolate y Agustín Moreno, que fueron los más destacados del ciclo.

El detalle más comentado de los presidentes fue la negativa de Francisco Teja a conceder la segunda oreja a El Juli en la corrida del 16 de abril La realidad es que los presidente han estado bien en general con algunos detalles negativos que no ensombrecen una buena feria para el palco. El presidente Teja acertó el día citado y luego fue generoso en la segunda oreja del cuarto. El Juli mereció oreja y media en cada toro. El la siguiente tarde en la que presidió al torero madrileño le concedió las dos orejas de Zurcidor sin dudas ni polémicas.

Se han producido algunos percances. El más grave fue el de Arturo Macías en la de Palha. También resultó herido Miguel Ángel Delgado en la de Pereda. Entre los banderilleros, Luis Blázquez sufrió un serio percance en la cara al apuntillar a un toro de Torrealta.

La Feria estuvo amenazada por la lluvia. Los plásticos jugaron un buen papel e impidieron que el ruedo se encharcara. Los operarios encargados de retirarlos hicieron un gran trabajo. Los cabestros, muy bien. La banda de Tejera, bien en lo musical y mal en cuanto a la oportunidad a la hora de tocar pasodobles.

 Orejas en Feria de Abril de 2010

Matadores de toros: 12

El Juli: 5
Manzanares: 4
Morante de la Puebla: 1
Oliva Soto: 1
Castella: 1

Rejoneadores: 7

Diego Ventura: 4
Leonardo Hernández: 2
Andy Cartagena: 1

A %d blogueros les gusta esto: