El día en el que se cumplen los 100 años de la muerte de Joselito, Sevilla le ha rendido homenaje en distintos ámbitos. En la puerta que todavía recuerda la existencia en su día de la plaza de toros Monumental, por la iniciativa del Círculo Taurino Puerta Carmona, ha sido incesante el paso de aficionados durante la mañana. Se han depositado numerosos ramos de flores delante de la citada puerta. Distintas corporaciones sevillanas, como la Tertulia Los 13, la Tertulia Taurina El Porvenir, la Tertulia los 40, Toreros de San Bernardo, Tertulia Universitaria de Sevilla y otras entidades, han pasado para depositar ramos de flores.

La tumba donde reposan los restos de José en el cementerio sevillano de San Fernando, la obra maravillosa y conmovedora de Benlliure, también ha recibido la visita de muchos admiradores del torero. Delante se depositó un ramo de flores que envió la Hermandad de la Macarena. Desde 1915 hasta su muerte el 16 de mayo de 1920, José desempeñó puestos de responsabilidad en la Hermandad como Oficial de la Junta de Gobierno, ocupando los cargos de Fiscal 1º y de Consiliario en varios mandatos. Aunque la Virgen no se ha vestido de luto, la Hermandad ha colocado en el pecho las conocidas mariquillas,  que el torero regaló a la Macarena en agradecimiento. Las adquirió en París en 1913 y son cinco broches verdes de cristal de roca francés engarzados en oro blanco y rematados con brillantes. También luce hoy la corona que ayudó a costear en su día. También la Virgen de la Esperanza lleva prendido hoy en su fajín un pasador de 1909, estilo art nouveau, con la imagen de José Gómez Ortega, esmaltada a color y donde aparece la leyenda “Gallito”. La pieza, donada por un hermano anónimo, ha sido restaurada para la ocasión y grabada en el anverso la fecha 16/5/2020 en referencia a la conmemoración del centenario de la muerte de Joselito.

Por otro lado, la Hermandad de la Macarena ha organizado para este sábado, a las 20:30 horas, la celebración de una misa en memoria del torero. Tendrá lugar en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena. Además, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena ha declarado este sábado a José Gómez Ortega, Joselito el Gallo, Figura Patrimonio Inmaterial Macareno. De esta forma, se reconoce su aportación decisiva a la cultura macarena y a la construcción de la idiosincrasia de la corporación. Este reconocimiento se produce en el día en que se conmemora el centenario de su trágica muerte en la plaza de Talavera de la Reina. La declaración como Figura Patrimonio Inmaterial Macareno ayudará a destacar a Joselito el Gallo, elaborando contenidos que difundan su aportación y consolidando el sentimiento patrimonial que hacia él siempre han sentido los macarenos.

Estaba previsto que dicha declaración se hubiera hecho oficial en un acto, en el que se hubiera comunicado esta distinción a otras nueve personas, entre ellas Miguel Loreto, Luis León, Juanita Reina o Pepe Hidalgo. Dicho acto se celebrará cuando la situación sanitaria lo permita.

A %d blogueros les gusta esto: