Paseillo_Miura2016ARJCarlos Crivell.– La Feria taurina de abril en la plaza de toros de Sevilla finalizó el domingo con la clásica corrida de Miura. En general, ha sido un ciclo con grandes noticias para la Fiesta. El indulto de un toro de Victorino por Manuel Escribano, la faena de Morante a uno de Cuvillo y la salida por la Puerta del Príncipe de Padilla son los detalles más destacados, aunque hubo más cosas en este extenso ciclo que comenzó el Domingo de Resurrección.

El gran acontecimiento de la Feria de  2016 ha sido el indulto del toro Cobradiezmos, de la ganadería de Victorino Martín, por el matador sevillano Manuel Escribano. El toro fue completo en todos los tercios, fue lidiado con maestría por Escribano y se ganó el indulto de forma unánime de una plaza entregada a tanta bravura. En este festejo fue lamentable que el final no estuviera acorde con las excelencias del toro. No dejaron a su lidiador simular la muerte ni llevarlo a los corrales. Escribano no salió por la Puerta del Príncipe después de lograr el indulto de tan gran toro. Debería regularse que si un torero indulta un toro en Sevilla, al final pudiera salir por la del Príncipe.

La faena de Morante de la Puebla a un toro de Núñez del Cuvillo en la corrida del viernes 15 fue la obra maravillosa que todo esperan de un torero tan genial. Se sucedieron los momentos de belleza con un torero inspirado. Tanto en el toreo fundamental como en los adornos, el mejor Morante regó de arte la plaza de Sevilla. Esa obra se inscribe entre las mejores de este torero en el coso del Baratillo.

La salida por la Puerta del Príncipe de Juan José Padilla llegó porque la plaza así lo quiso por decisión mayoritaria. El jerezano puso a contribución del triunfo toda su entrega, variedad y, en algunos momentos, su buena calidad torera. La polémica que ha ocasionado está sustentada en el tipo de público que asistió en ese sábado de feria a la plaza. Ese público pasó por taquilla y nada puede reprochársele. Solo la autoridad del palco pudo dejar las cosas en su sitio, pero accedió a conceder las tres orejas. Para subir al palco, un puesto respaldado por la autoridad, hay que saber aguantar la presión. Distinto es que el presidente del festejo concediera las dos orejas del quinto convencido de que la faena era merecedora de dicho premio, lo que tampoco lo deja en buen lugar. Al margen de polémicas, Padilla fue sacado a hombros por la masa que así lo quiso y a ello poco se puede objetar. Que sea Padilla el protagonista de esta noticia es bueno para todos, porque su esfuerzo y entrega a lo largo de su trayectoria son encomiables.

Un ciclo con 16 festejos ha tenido de todo. En el aspecto ganadero hay que resaltar un nivel medio de presentación muy aceptable. En cuanto al juego de las ganaderías destacaron, por encima de todas, las de Torrestrella y Victorino Martín. No se puede olvidar a Daniel Ruiz, Fuente Ymbro y a la primera de Núñez del Cuvillo. Decepción con Garcigrande, Tornay. Jandilla, Las Ramblas, El Pilar, Victoriano del Río y Juan Pedro Domecq. La corrida de Miura fue brava, aunque muy floja de remos. Se ha demostrado que no es bueno anunciar dos corridas del mismo hierro.

Como se ha comentado, el toro de Victorino ‘Cobradiezmos’ ha sido el mejor de toda la Feria. En el cuadro de honor podrían figurar Agualimpia, 5º de Torrestrella; Opaco, 5ª de Las Ramblas; Espiguito, 2º de Victoriano del Río; Calabrés, 2º de Daniel Ruiz; Galapagueño, 3º de Victorino Martín; Tristón, 5º de Núñez del Cuvillo del día 14; Dudosito, 4º de Núñez del Cuvillo del día 15, y Seductor, 5ª de Fuente Ymbro.

Los matadores de toros han cortado 21 orejas. Padilla logró tres trofeos. Con dos orejas, López Simón, Manzanares, Manuel Escribano, Paco Ureña y Morante de la Puebla. Finalmente, con una se encuentran Talavante, Pepe Moral, Javier Jiménez, El Juli, Enrique Ponce, Roca Rey, El Fandi y Rafaelillo.

Los rejoneadores cortaron 6 orejas. Con dos por cabeza están Diego Ventura y Andrés Romero. Lograron un trofeo, Andy Cartagena y Sergio Galán.

De los matadores de toros se debe destacar la buena actuación de Pepe Moral y Javier Jiménez en la corrida de Torrestrella. López Simón se llevó dos orejas en el mano a mano con Castella y luego se estrelló con la de Jandilla. Roca Rey dejó la huella de su ambición y no cedió ni un milímetro en su camino a la cumbre. Estuvo en figura El Juli en las dos tardes, la segunda con una cornada. Ponce toreó a gusto a un toro noble. Talavante estuvo bien en ya lejana corrida de Resurrección. Manzanares cortó dos orejas amables que en otro tiempo hubieran sido cuatro. Garrido estuvo valiente y torero. Excelente la impresión de Paco Ureña con su toreo clásico. El Fandi cumplió, mientras que Rafaelillo se fajó con la de Miura. Emocionante la vuelta de Castaño a los ruedos tras superar su grave enfermedad.

Pasaron con discreción y poca suerte espadas como Esaú Fernández, Jiménez Fortes, Borja Jiménez, Miguel Ángel Delgado, Joselito Adame, Miguel Ángel Perera, David Mora, Daniel Luque, Diego Urdiales y Finito de Córdoba. No estuvieron acertados El Cid, Castella, Abellán y Morenito de Aranda.

Entre los rejoneadores, Diego Ventura fue el que mejor nivel alcanzó. Bien Andrés Romero, Andy Cartagena y Sergio Galán. En tono menor Rui Fernandes y Lea Vicens.

Ha sido una buena feria de banderilleros. La cumbre con los palos fue la de Curro Javier el día 8 de abril. De nuevo sonó la música en su honor. Además, en el cuadro de honor figuran Rafael Rosa, Curro Robles, Lipi, Vicente Varela, Fernando Sánchez, que estuvo bien todas las tardes que toreó, Jarocho, Domingo Siro, Jesús Arruga, Miguel Ángel Sánchez, Vicente Osuna, José María Soler, Javier Ambel, Ángel Otero, Abrahán Neiro, José Luis Neiro, José Chacón, Suso y Juan José Domínguez.

Entre los picadores, Chicharito, Aurelio Cruz, Chocolate, Juan de Dios Quinta, Manuel Molina y Juan Bernal.

En la Feria ha habido muchas otras notas que merecen ser analizadas. La presidencia actuó de forma desigual. Se mantuvieron toros inválidos en el ruedo, algunas orejas fueron otorgadas con peticiones no mayoritarias, se cambió un tercio con dos palos, aunque el detalle más comentado es la concesión de la segunda oreja a Padilla. El indulto fue unánime.

La música fue muy caprichosa. Ha tocado muy tarde en algunos toros. Otras veces lo hizo de forma excesiva. Se impone un control de la banda. Lo mismo que la autoridad debe impedir que los puntilleros retrasen los arrastres de las mulillas. Se han visto situaciones de plaza de pueblo.

A pesar de ello, ha sido una buena Feria con notas muy positivas que superan lo negativo. El público acudió a la plaza de la forma esperada, con el no hay billetes en cuatro tardes, las de Morante de la Puebla. En otras tardes, la asistencia fue menor de lo previsto. Todo ello a causa de que el abono no ha subido apenas con relación a los años pasados. Cada vez hay menos aficionados. Sevilla está estancada en cuanto afición a los toros.