Carlos Crivell.- El día 8 de septiembre de 2010 es una fecha para la historia de Utrera. Es el día de la inauguración de la nueva plaza de toros de la localidad, que después de ocho años en construcción por fin se abre para celebrar espectáculos taurinos. El cartel ha quedado conformado por los espadas El Fandi, Luis Vilches, José María Manzanares y Daniel Luque, que entra en sustitución de Cayetano, que no está recuperado. Los toros serán de Cuvillo y de Luis Algarra.
Con motivo de las Fiestas de Consolación se celebrarán otros dos festejos más. El próximo viernes 10, los rejoneadores Fermín Bohórquez, Antonio Domecq y Diego Ventura lidiarán un encierro de Soto de la Fuente. El sábado 11 de septiembre, novillada sin picadores, con reses de El Parralejo para Moisés Escobar, Manuel Rodríguez, Israel Diánez, Miguel Falcón, Fernando González y Daniel Araujo.
La expectación es grande entre los aficionados de la comarca. Se espera un lleno de “no hay billetes”. En la jornada del martes, el público ha podido conocer la plaza en una visita. Se ha descubierto un azulejo conmemorativo de la inauguración.
El nuevo recinto está situado en los terrenos de La Mulata, junto a la Feria, y tiene carácter multiuso, con un total de 4.990 localidades, divididas en seis filas de barrera, seguidas de 9 filas de tendido. Está provisto de todos los medios que exige la legislación para facilitar la comodidad de los asistentes, con un acceso con ascensor para minusválidos, así como una iluminación espectacular. Se han completado unos magníficos corrales y se dispone de ocho chiqueros.
Las obras de la plaza comenzaron en 2002, gracias al impulso del anterior alcalde de Utrera, y auténtico inspirador de esta obra, José Dorado Alé. La corporación posterior, con el actual alcalde Francisco Jiménez, la ha finalizado con una demora que ha llegado a desesperar a los aficionados de la localidad, aunque los problemas económicos de estos tiempos han frenado el tiempo de finalización. El presupuesto total asciende a 4.333.267 euros. La primera fase supuso una inversión de 1.160.000 euros; la segunda, de 750.267; y la tercera fase, aún sin finalizar y aprobada hace poco tiempo, es de 2.420.000 euros.
Utrera es la tierra donde nació y se crió el actual toro bravo. En sus tierras se instalaron las castas de Vistahermosa y Vázquez, ambas de tipo fundacional. Ha sido cuna de toreros, tanto matadores de toros como banderilleros y picadores. El famoso Curro Guillén, matador de tronío y muerto en Ronda, era natural de Utrera. El diestro más importante nacido en la ciudad ha sido Curro Durán. En la actualidad, sólo un matador de toros está en activo siendo de Utrera, Luis Vilches, que finalmente ha entrado en el cartel por la presión popular y de los medios de comunicación. Sería bonito que El Fandi cediera el primer toro a Luis Vilches.
Utrera tenía una plaza centenaria cargada de historia, el llamado coso del Arrecife. En su ruedo se celebraron espectáculos de gran categoría, entre los que algunos nunca olvidarán el mano a mano entre Curro Romero y Rafael de Paula en un festival a beneficio de la Hermandad de los Gitanos. La plaza, cuando era propiedad de Rafael Roca y Víctor Pérez, se cerró el 19 de marzo de 1995 y su derribo lo aprobó el Ayuntamiento el 10 de julio de 2001, cuando ya el edificio estaba en ruinas por el abandono y la desidia.
Después se han celebrado festejos taurinos esporádicamente en plazas portátiles, como sucedió el 8 de septiembre de 2002, cuando tuvo lugar la última corrida de toros, con un festejo mixto, en el que participaron Javier Buendía, Luis Valdenebro, Domingo Valderrama y Cuqui de Utrera, quienes lidiaron toros de Gregorio Garzón.
El 7 de septiembre de 2006 se celebró una corrida de rejones con Fermín Bohórquez, Álvaro Montes y David Vázquez. Y el último festejo celebrado en una portátil tuvo lugar el 16 de diciembre de 2007. Fue un festival a beneficio de las inundaciones de la localidad, en el que participaron el rejoneador David Vázquez y los diestros Curro Durán, Domingo Valderrama, Cuqui de Utrera, Alberto de la Peña, Luis Vilches y Juan Manuel Tirado.
Utrera volverá a tener un recinto para celebrar toros a partir del 8 de septiembre de 2010. En este momento, el verdadero homenaje hay que rendirlo a los sufridos aficionados de la localidad, que han pedido por activa y por pasiva que llegara este momento, aunque no siempre encontraron el apoyo de los administradores. La medalla sólo pueden colgársela los aficionados, aunque seguro que algún político sacará pecho.