Javier Cortés_VillalbaAPÁlvaro Pastor Torres.– Mantenía el erudito local Juan Infante-Galán que el vino de la consagración para la primera misa que se celebró en el Nuevo Mundo procedía de este pueblo de Villalba del Alcor, en la tierra llana de Huelva, entre el campo de Tejada y el condado de los Pérez de Guzmán. Y al calor climatológico -y también espirituoso que emanaba de la carpa anexa donde se celebraba la IV Feria de la Tapa, el Caballo y el Toro-, se celebró un exitoso festival taurino en el que se cortaron un total de diez orejas y dos rabos.

Vino muy populoso el del ciclón Padilla, aclamado en los tres tercios, que se las tuvo con un novillo repetidor y algo atosigante que no dejó de embestir de principio a fin. Casi inédito quedó Rivera Ordóñez pues el toro, rajado y también con síntomas de tener algún problema, se echó en varios pasajes de la inexistente faena y tuvo que ser apuntillado. Vino generoso en el toreo de El Fandi, muy variado con el capote, resolutivo en los cuatro pares de banderillas que colocó y técnico con la franela delante de un noblote y soso animal que embestía a media altura.

López Simón_VillalbaAPPero la tarde derivó del vino de la tierra a otras bebidas más excitantes y muchos se preguntaban quién era el rubio y muy delgado torero que vino a sustituir al Fino, no de Jerez sino de Córdoba. Pues era el madrileño Javier Cortés, que va pidiendo paso y creando runrún en el mundillo taurino allí por donde pasa, ya sea en tentaderos, en festivales como este o con el chispeante puesto. Una acertada combinación de valor y pellizco puso de pie al respetable en varios momentos un trasteo brindado a sus padres. Y la tónica continuó con la misma mezcla de alta graduación durante la labor de López Simón, que desafió continuamente las leyes de la Física para pisar terrenos imposibles. Lástima que la espada malograra una muy jaleada labor. Mucho mérito el de Rafael Serna que tuvo que salir tras los dos revulsivos anteriores. Un cava joven para terminar la tarde. Centrado y técnico en todo momento anduvo el de la Alfalfa, con algunas pinceladas artísticas de buen corte.

Plaza de toros de Villalba del Alcor (Huelva). Sábado 11 de marzo de 2017. Festival taurino con picadores a beneficio de la Asociación local de discapacitados “Seguir con ilusión”. Casi dos tercios de plaza en tarde soleada.
Cinco utreros y un toro (lidiado en 2º lugar) de Montalvo, muy dispares de hechuras y presencia, destacando los lidiados en 1º (repetidor y con transmisión), 4º (mansito encastado) y 5º (noblón y un punto soso) lugar
Juan José Padilla: dos orejas
Francisco Rivera Ordoñez: saludos desde el tercio
El Fandi: dos orejas y rabo
Javier Cortés (que sustituía a Finito de Córdoba): dos orejas y rabo
López Simón: dos orejas
Y el novillero Rafael Serna: dos orejas

A %d blogueros les gusta esto: