Chicuelo_Utrera1951

Paseíllo del 1 de noviembre de 1951 en Utrera. A la derecha, alternativa de Juan Doblado

El día 1 de noviembre de 1951, hace 64 años, se celebró en la demolida plaza de toros de Utrera, un festejo singular que ha pasado a la historia. Se anunció la despedida de los ruedos e Chicuelo, que ese día concedió dos altermativas a los espadas Juan Doblado y Juan de Dios Pareja Obregón.

La plaza se llenó para ver el buen juego de los toros de Concha y Sierra. El balance de los toreros fue el siguiente: Chicuelo, dos orejas y rabo y ovación. Juan Doblado, dos orejas y palmas. Juan de Dios Pareja Obregón, dos orejas y rabo y palmas. Los tres matadores salieron a  hombros.

Fue la última actuación como matadores de toros de los tres espadas anunciados. Chicuelo se retiró en esa fecha de los toros. Los dos nuevos matadores no volvieron a torear.

Juan Doblado es un caso especial en la historia del toreo. Nacido en Utrera el 29 de agosto de 1918, llegó a tomar tres veces la alternativa. La tomó  Quito (Ecuador), en el transcurso de una ceremonia que, según prescribía la tradición y el reglamento entonces vigente, no tenía validez alguna en suelo español. Ello no fue óbice para que Juan Doblado recibiera una segunda alternativa en La Paz (Bolivia), tan nula dentro de la Península Ibérica como la citada anteriormente. De ahí que a su regreso a España se viera impelido a doctorarse de veras, siquiera para poder cerrar su ejecutoria torera, puesto que después de recibirla no volvió a enfundarse un terno de alamares. Murió en Lima en abril de 1986.

Juan de Dios Pareja Obregón, nieto de Espartero, fue un hombre polifácetico. Terminada la corrida del coso del Arrecife de Utrera, Pareja-Obregón se despidió de los ruedos junto con Doblado y Chicuelo. Según su sobrino, “fue el regalo de boda a su mujer, Delia, que se oponía a que torease”. Luego sólo participó en festivales. Con su esposa tuvo seis hijos: Juan de Dios, Rocío, Delicia, Concha, María Luisa y Martín. Éste último también es matador de toros.

A %d blogueros les gusta esto: