La cosecha de 2006
Muchas alternativas y dos nombres destacados por encima de toros: Alejandro Talavante y Cayetano
El sueño de todos los que se visten de luces es llegar a ser matadores de toros. No hace mucho tiempo, para llegar a matador había que tener el bagaje de una amplia trayectoria como novillero. La historia nos recuerda cómo grandes toreros no pudieron dar el salto al escalafón superior. En estos tiempos llegan al doctorado muchachos apneas conocidos. La cosecha de 2006 es amplia. De los 29 nuevos matadores hay casos deslumbrantes: Talavante y Cayetano. Hay otro grupo que están en la difícil tarea de abrirse camino en la profesión, mientras que hay otros que, por desgracia, no se puede aventurar que su futuro sea precisamente glorioso.
Alternativas de oro:
Alejandro Talavante: El extremeño tomó la alternativa el 9 de junio en la localidad murciana de Cehegín, de manos de Morante de la Puebla con El Fandi de testigo. Los toros fueron de Núñez Benjumea. Fue un doctorado sorpresa. Talavante había llamado la atención del mundo del toreo en su participación en la novillada de San Isidro. No cortó orejas, pero su valor y quietud le dieron el pasaporte para el estrellato. Sus formas, parecidas a las del recordado José Tomás, provocaron una gran expectación. El apoderado de Talavante, Antonio Corbacho, decidió dar el paso adelante y se doctoró en un pueblo de Murcia. Ha toreado 32 tardes como matador con desiguales resultados. El final de temporada ha sido decepcionante, pero hay un efecto Talavante que le coloca en la primera línea en la próxima temporada.
Cayetano: Después de dos años como novillero y de convencer a todos con su extraordinario concepto del toreo, Cayetano tomó la alternativa más espectacular de la temporada. Fue en Ronda en la L Corrida Goyesca el día 9 de septiembre. El padrino fue su hermano Rivera Ordóñez y los toros fueron de Zalduendo. Llegó Cayetano a la alternativa después de un rodaje cuidado y bien planificado. No podía seguir lidiando novillos. La temporada 2007 será definitiva para quien tiene sobradas condiciones toreras. Sólo queda la duda de si se sacrificará para ser figura y si dará la cara en todas las plazas.
Alternativas de plata:
Alejandro Morilla: El toreo portuense tomó la alternativa el 28 de mayo en Sanlúcar de Barrameda de manos de Enrique Ponce con Morante de testigo. Los toros fueron de Núñez del Cuvillo. Su trayectoria como novillero le permite tener un crédito para el futuro. El primer año como matador ha sido nefasto por las lesiones. Morilla ha toreado apenas 6 corridas de toros. Tiene por delante nuevas intervenciones, pero de su casta torera cabe esperar una reacción en 2007.
Sergio Marín: El torero madrileño prometía mucho en su etapa de novillero. También se vio frenado por las lesiones. Tomó la alternativa el 10 de junio en Coslada de manos de El Cordobés con Vicente Barrera de testigo y toros de Albarrán. Sólo ha lidiado 5 corridas de toros.
Ambel Posada: El prometedor torero extremeño ha tomado la alternativa con menos ambiente del esperado. El escenario fue brillante: Pamplona, 13 de julio, con El Juli y Perera de compañeros y toros de Fuente Ymbro. Sólo ha lidiado 4 corridas, ha defraudado mucho y el futuro es muy oscuro, aunque tiene buenas maneras.
Joselito Ortega: Tomó la alternativa en la feria de Málaga el día 15 de agosto con Morante de Padrino y El Juli como testigo para lidiar reses de Núñez del Cuvillo. En esa corrida resultó herido por su arrojo. Después no ha toreado más en este año de su doctorado.
Gabriel Picazo: Novillero madrileño que pasó al escalafón superior el 30 de agosto en San Sebastián de los Reyes de manos de César Rincón con El Juli de testigo. Los toros fueron de El Vellosino. Este diestro se retiró de los toros a finales del año 2005 después de una mala tarde en Madrid. Volvió y ya es matador de toros. Tiene condiciones, mata bien, pero el futuro es complicado.
David Mora: Es otro espada que llegó al doctorado después de torear muchas novilladas. La alternativa era obligada y se celebró en Borox el 31 de agosto de manos de Enrique Ponce con Castella de testigo y reses de Alcurrucén. El futuro depende de las oportunidades, que las tendrá, y de su capacidad para resolver los problemas.
Medhi Savalli: Esta curioso torero, nacido en Arles (Francia) de origen marroquí, tomó la alternativa el Arles el 8 de septiembre de manos de César Rincón con Juan Bautista de testigo y toros de Bañuelos. Es un torero bullidor y variado, que pone banderillas y que puede tener cartel en Francia y en festejos de banderilleros.
Paco Ureña: Torero murciano que se doctoró en Lorca el 17 de septiembre de manos de Javier Conde y Morante como testigo. Los toros fueron de Gavira. Es un torero que puede sorprender en su nueva categoría. Reúne buenas condiciones y debe lucirlas.
Alternativas de bronce
Se incluyen en este capítulo las alternativas de todos los diestros restantes. Las ceremonias se organizaron como paso obligado después de mucho tiempo como novilleros fueron alternativas montadas para la ocasión. Dentro del grupo hay algunos matices.
Aparecen nombres como Álvaro Ortega, un sevillano con muchos años esperando la ocasión; Raúl Cuadrado, que la tomó en Barcelona; Antonio Castillo, también sevillano que se doctoró en Azuaya (Badajoz); Alberto Aguilar, que ha cortado algún trofeo en Madrid; Carlos Doyague, torero palentino; El Güejareño, naturalmente doctorado en Güejar Sierra, su pueblo nata; Antonio José Blanco, matador en su tierra de Sanlúcar de Barrameda tras una larga lucha, o Tomás Zurano, torero de Dos Hermanas (Sevilla), que también ha estado muchos años en la espera.
La lista de nuevos matadores acaba con algunos totalmente desconocidos. Son Paquiro Chico, Rondeño, García Langa, Pablo Simón, Mario Miguel, Rubén de León, Valentín Ruiz, Miguel Cubillo y El Jose.
Novilleros en lista de espera
Pasan de 200 los novilleros que en la temporada de 2006 han lidiado algún festejo con picadores. Sólo 63 han logrado pasar de los 10 espectáculos y apenas 27 han superado la veintena. Muchos de ellos tomarán la alternativa durante el año 2007. Han llegado a la Fiesta los hijos de toreros del pasado. Es como una verdadera epidemia. Además del famoso Cayetano, ya matador de toros, y de Julio Benítez, hay una gran cantidad de hijos de toreros. Entra los más conocidos, Sebastián Palomo, Ángel Teruel y Dámaso González. Entre los que tomarán la alternativa en 2007 ya hay algunos nombres concretos. Pérez Mota, el primero del escalafón se convertirá en matador en la primera mitad del año. Julio Benítez quiere que su padre Manuel Benítez “El Cordobés” vuelva a los ruedos en la feria de Córdoba para darle la alternativa. En Fallas subirá de grado un poco definido David Esteve. A nadie le sorprendería que los hijos de Palomo Linares y Teruel dejaran este escalafón maldito y costoso de los novilleros. Los mayores atractivos de la temporada venidera serán Daniel Luque y Agustín de Espartinas, aunque se antoja que no será en 2007 cuando suban de categoría. No debe ser, por tanto, un año de alternativas sonadas, aunque finalmente un buen número se decidirá y podrá presumir de ser matador de toros.