El nuevo Ayuntamiento de la localidad sevillana de Espartinas ha negado la posibilidad de rehabilitar la plaza de toros, lo que significa que no se celebrarán festejos durante este mandato. Incluso si se acometen las obras para su recuperación, ya se ha encargado el ayuntamiento socialista que solo se celebrarán actos de ocio de tipo musical.

En el mandato anterior, el Partido Socialista gobernó con la colaboración de Izquierda Unida, grupo del que destacó el teniente de alcalde José María Calado, como manifiesto antitaurino. En las últimas elecciones municipales el PSOE ganó por mayoría y no necesitó a Izquierda Unida, detalle que abrió las puertas de la esperanza para la recuperación de la plaza de toros. Sin embargo, según informa ABC de Sevilla, el señor Calado ha sido colocado como concejal de Memoria Democrática. La última decisión que ha tomado el consistorio es sacar a Espartinas de la Red de Municipios Taurinos que ha elaborado la Junta de Andalucía.

La plaza de Espartinas ocupa un lugar amplio junto a un polideportivo en una zona de esparcimiento del pueblo. Fue inaugurada el 19 de marzo de 2005 con un cartel formado por Espartaco, Rivera Ordóñez y Morante de la Puebla. Con 5000 localidades, durante los años en los que celebraron festejos se pudieron organizar eventos de mucha importancia. Entre ellos, uno de los últimos fue la encerrona de Diego Ventura con seis toros en solitario.

Así las cosas, el provenir de la plaza es bastante oscuro. Se ha producido un deterioro con el paso del tiempo, lo que requerirá de unas obras para su nueva puesta en funcionamiento. En las condiciones actuales no se pueden celebrar espectáculos. El ayuntamiento se niega a realizar estas obras porque considera que hay otras necesidades prioritarias en el pueblo. Y manifiestan que, en el caso de su restauración, no se celebrarán festejos taurinos.

Todo ha producido un enorme desencanto entre los buenos aficionados que viven en Espartinas, uno de los pueblos más taurinos de la provincia, que cuenta con el aval de una figura grandiosa como Espartaco, y la actual eclosión de Borja Jiménez.

A %d blogueros les gusta esto: