El Ayuntamiento de Sevilla realizará una declaración sobre el mundo de los toros el próximo sábado a las 12:30 en la Feria Mundial del Toro. El concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento sevillano, Gonzalo Crespo, asistirá a la exposición que este consistorio ha instalado en este evento taurino y, tras recorrer la exposición ‘Los toros: cultura, expresión y forma’, mantendrá un encuentro con los periodistas para posicionar al Ayuntamiento de Sevilla sobre el mundo de los toros. Eduardo Dávila Miura, que desde la Feria de Abril del año pasado mantiene un acuerdo para ser el soporte de imagen principal de la campaña ‘Los toros, Fiesta Mayor’, le acompañará por el recorrido de la exposición, una vez que este viernes regrese de Pamplona, en donde ha recogido el premio al ‘Triunfador’ de San Fermín del año pasado.
Tras el breve recorrido, además de las palabras del concejal de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo, también se pronunciarán sobre el posicionamiento del Ayuntamiento sobre la realidad taurina de la ciudad de Sevilla el diestro Eduardo Dávila Miura; el presidente de FIBES, Felipe Luis Maestro; el comisario de la Feria Mundial del Toro, Guillermo López Olea, conde de la Corte; y el presidente de la Unión de Criadores de Toros, Eduardo Miura. Además, y dada la relevancia que en estos momentos supone para el toreo un pronunciamiento del Ayuntamiento de una ciudad tan taurina como Sevilla, ganaderos, toreros y demás profesionales del mundo del toro estarán también presentes en este acto con los medios de comunicación del Ayuntamiento de Sevilla.
LA EXPOSICIóN
Entre las areas temáticos que contiene este espacio se exponen tres cabezas de toros: el toro ‘Cubierto’ de Cuvillo al que Eduardo Dávila le cortó las dos orejas en la Feria de Abril de 2000; la cabeza del toro de Astolfi de su confirmación en Madrid, día en el que cortó una oreja; y el toro ‘Cabaleto’, de la ganadería familiar de Miura, lidiado por Dávila en la Feria de Abril de 1999, dando dos vueltas al ruedo ese día y siendo la primera vez que un miembro de esta familia, en más 150 años de historia, lidiaba un toro propio en una plaza. También se exponen tres trajes de Eduardo: el corinto y oro del día su alternativa en la Feria de Abril de 1997; un traje goyesco; y un traje de corto, con el que debutó en la Maestranza por vez primera en un festival del Proyecto Hombre, cortando una oreja. También se pueden observar los tres premios sevillanos más importantes logrados por Eduardo: los de mejor faena de las Ferias de Abril de 2000 y 2002, y el de ‘Triunfador’ de la Feria de 2000.
La exposición de complementa con dos galerías fotográficas de Dávila Miura: una compuesta por 14 fotografías en blanco y negro, y otra muy curiosa llamada ‘Del campo a la plaza’, con siete fotografías dobles a color en las que se observa a Eduardo toreando en el campo en sus entrenamientos camperos con becerras, y junto a ella el mismo muletazo pero ya en una plaza de toros. Una pantalla plana de gran tamaño muestra continuamente fotografías de Eduardo con diversos momentos de su trayectoria profesional y personal. Por último, el pasodoble ‘Eduardo Dávila Miura’ se escuchará de fondo, el pasodoble de moda en el año 2004, que incluye acordes de la marcha cofrade ‘Esperanza Macarena’.
La exposición también incluye citas literarias y poéticas de contenido taurino de reconocidos escritores y poetas, y también reproducciones pictóricas taurinas de ilustres artistas, como muestras ambas de la expresión y forma del mundo de los toros. Por último, dos secciones curiosas de términos y dichos taurinos, muchos de los cuales se han transportado al lenguaje coloquial: ‘Del ruedo a la calle’ y ‘Curioso vocabulario’. Una de las citas literarias que está muy destacada es de Federico García Lorca: ‘La Fiesta de los toros es, sin duda, la más culta que existe’.
La labor de diseño y estructura de la exposición corre a cargo de la empresa especialista en montajes de exposiciones A8, mientras que la agencia de prensa sevillana TorosComunicacion ha sido la responsable de los contenidos. Esta zona expositiva está ubicada en un lugar preferente, justo a la entrada del Pabellón Plaza, entre las dos escaleras de acceso a este pabellón, el más visitado, por lo que todos los visitantes pasarán por esta zona al acceder a este Pabellón. En el conjunto se ha buscado un entorno simple y claro, abierto, sin cargar de contenidos, y muy explicativo pero a la vez visual.