Cobradiezmos_premio - copiaLa Unión Taurina de Abonado y Aficionados de Sevilla (UTAA) ha elaborado una lista de ganaderías que no quieren ver en la Maestranza en la próxima temporada, al tiempo que menciona otra relación de divisas que les apetecería que se lidiaran en el coso sevillano. Esta relación es, según sabemos, la consecuencia de una consulta realizada a miembros de UTAA y a otros aficionados. Es previsible que sea una opinión basada en el juego de los toros en la pasada temporada, ya en Sevilla, ya en el resto de España.

La lista de ganaderías que no quiere UTAA Sevilla son las de Las Ramblas, El Pilar, Jandilla, Juan Pedro Domecq, Parladé, Victoriano del Rio, Núñez del Cuvillo, Daniel Ruiz, Tornay y Garcigrande.

Se propone que se anuncien en Sevilla hierros como Miura, Victorino, Adolfo Martín, Cuadri, Torrealta, Fuente Ymbro, Torrestrella, Cebada Gago, Dolores Aguirre, José Escolar, Conde de la Maza, Ana Romero, Bañuelos, Valdefresno y Pedraza de Yeltes.

La lista ha sido cuestionada desde distintos sectores. Entre las ganaderías que se estigmatizan para no volver a Sevilla, están las preferidas por las figuras, que nunca pisarían el ruedo maestrante sin no se anunciaran con esas divisas. Y muchas de ellas han logrado triunfos sonoros en la Maestranza. Por ejemplo, Núñez del Cuvillo, una ganadería preferida por las figuras, tildada de comercial, pero que en la temporada de 2015 se llevó todos los premios para la mejor ganadería. Ciertamente en 2016 lidió 12 toros con resultados discretos, salvo el muy noble Dudosito que le permitió a Morante cortar dos orejas. No parece que haya argumentos suficientes para eliminar de las ganaderías de Sevilla a una divisa que tiene incluso un toro indultado en coso del Arenal, por mucho que ese indulto fuera más que discutible.

Pero hay más. Otras divisas que aparecen en la lista negra, como Jandilla, Juan Pedro, Victoriano del Río, El Pilar y Garcigrande son imprescindibles en todas las ferias. Solo hay que examinar los carteles de la pasada temporada.

En la lista se incluye a Daniel Ruiz con mala puntería. Hay coincidencia general en que la divisa manchega lidió una buena corrida en Sevilla en 2016 con dos toros de nota, como los llamados Calabrés y Mensajero. Lo mismo se puede decir de Las Ramblas, con tres toros con posibilidades. Es cierto que la corrida de El Pilar no fue buena, pero se olvida que durante muchos años en tiempo reciente se ha llevado todos los premios cuando se jugaba en el sábado de feria en el cartel mediático. La inclusión de Parladé es curiosa porque no ha lidiado ni un solo toro en Sevilla en el curso pasado.

Con relación a las ganaderías que se anotan como preferidas, la relación incluye algunas que no quieren lidiar en Sevilla por decisión propia, como Cuadri; otras que han fracasado en otras plazas, como Pedraza de Yeltes el pasado año en Madrid. No se menciona en esta lista a la de García Jiménez, con una corrida muy buena en San Miguel.

Es bueno este paso que ha dado UTAA Sevilla, que sigue el camino iniciado hace años por la Asociación El Toro de Madrid. Es bueno por lo que tiene de enriquecedor para el diálogo. Pero es preciso elaborar esas listas con mucha precisión, entendiendo que una feria como la sevillana se compone de doce o catorce carteles en los que hay toreros absolutamente necesarios, de tal forma que sin ellos los ciclos serian un fiasco, algo que ya se ha comprobado en Sevilla en las temporadas de 2014 y 2015. En la adecuada combinación de encastes y ganaderías está el secreto. Pero hay que precisar las cosas con mejor tino. Algunas ganaderías condenadas tienen un pasado brillante en la Maestranza en los últimos años y no parece muy acertado eliminarlas solo porque sean de encaste Domecq o porque son las que torean las figuras.

El debate se ha instalado en la calle. ¿Una feria con toros de ganaderías más exigentes en mayoría o una feria con las figuras y las ganaderías que ellos imponen? Está claro que ambas posturas se pueden conjuntar. A Sevilla deben acudir divisas en buen momento y hay que renovar de forma adecuada la nómina para dar paso a más encastes. Solo porque el debate se ha animado, buena es la lista aunque en el futuro hay que precisar mejor los motivos por que se incluyen algunas en la lista blanca y otras en la negra.

A %d blogueros les gusta esto: