EL REGLAMENTO ANDALUZ SE PONE EN MARCHA

El nuevo articulado entrará en vigor en Andalucía en la temporada de 2006

La Comunidad Autónoma de Andalucía tendrá un Reglamento Taurino propio en la temporada de 2006. Desde hace tiempo, bajo el impulso del Director General de Espectáculos Públicos, José Antonio Soriano, la Junta de Andalucía tenía el firme proyecto de elaborar un articulado más adecuado a las circunstancias de la fiesta actual. Anteriormente, la Junta había atendido a otras cuestiones taurinas, como las Escuelas Taurinas, los Espectáculos populares y las Plazas de Toros, que tiene leyes propias de la esta Comunidad.

Aunque el Reglamento estaba entre los proyectos inmediatos de la Consejería de Gobernación, los hechos se precipitaron en parte con las noticias que llegaron desde Cataluña en contra de la Fiesta. En un acto histórico celebrado en el Parlamento de Andalucía el pasado 24 de noviembre se llegó a unos acuerdos que significaban, primero, una firma apuesta por el toreo, pero también se le dio luz verde a la Junta para elaborar el nuevo Reglamento Taurino.

Los grupos políticos con representación en la Cámara andaluza debatieron y votaron un texto de apoyo a la Fiesta del toros, de respaldo a la difusión y promoción de la Fiesta en Andalucía y las líneas esenciales del futuro Reglamento andaluz, que tiene prevista su entrada en vigor para la temporada 2006. La inclusión de este debate parlamentario sobre los toros fue consecuencia de la interpelación realizada por el parlamentario Ildefonso Dell’Olmo (Partido Andalucista) al Gobierno andaluz (PSOE).

Se consideró que fue un día histórico. Todos los grupos políticos con representación en la cámara andaluza respaldaron tres acuerdos que son una clara defensa y apoyo a la Fiesta de los toros en la comunidad andaluza. De esta forma, tras el respaldo otorgado hoy por PSOE, PP, Izquierda Unida-Andalucía y Partido Andalucista, la Junta de Andalucía tiene mayor legitimidad política para hacer uso de las competencias taurinas que tiene atribuidas. Los acuerdos adoptados fueron los siguientes:

1.- Comenzar la elaboración de un Reglamento Taurino Andaluz consensuado por los grupos políticos y colectivos profesionales para su entrada en vigor en Andalucía en la temporada 2006 y que adecue la realidad de la Fiesta de los toros al siglo XXI.

2.- Instar a la Junta de Andalucía a apoyar e incrementar sus ayudas para la difusión y divulgación de la Fiesta de los toros, o lo que es lo mismo, un respaldo explícito y unánime de todos los grupos políticos a la Fiesta de los toros en Andalucía.

3.- Solicitar a la Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) que incremente sus contenidos taurinos.

Soriano, el hombre del Reglamento

Desde ese momento, José Antonio Soriano comenzó a recabar distintas opiniones de los colectivos más significados, siempre con la idea de que el articulado definitivo tuviera el respaldo de la mayoría.

En la actualidad, el Director de Espectáculos Públicos de la Junta está

A %d blogueros les gusta esto: