La Fiesta de los toros en Andalucía ha vivido esta tarde-noche en el Parlamento Andaluz un día histórico. Todos los grupos políticos con representación en la cámara andaluza han respaldado favorablemente tres acuerdos que son una clara defensa y apoyo a la Fiesta de los toros en la comunidad andaluza. De esta forma, tras el respaldo otorgado hoy por PSOE, PP, Izquierda Unida-Andalucía y Partido Andalucista, la Junta de Andalucía tiene mayor legitimidad política para hacer uso de las competencias taurinas que tiene atribuidas.
En la moción celebrada esta tarde en el Parlamento andaluz sobre la Fiesta de los toros los grupos políticos han debatido varios aspectos propuesto por el Partido Andalucista en una interpelación al Gobierno de la Junta de la pasada semana. Los acuerdos adoptados son los siguientes:
1.- Comenzar la elaboración de un Reglamento Taurino Andaluz consensuado por los grupos políticos y colectivos profesionales para su entrada en vigor en Andalucía en la temporada 2006 y que adecue la realidad de la Fiesta de los toros al siglo XXI. En este acuerdo se han aprobado unas líneas fundamentales de lo que debería contener ese nuevo Reglamento Andaluz que se someterá a consenso: modificación de la suerte de varas, informes vinculantes de los veterinarios, sistema de avisos, número de sobreros obligatorios, indultos en plazas de tercera, premio de la puerta grande, puntillero de plaza y sistema de puntilla,…
2.- Instar a la Junta de Andalucía a apoyar e incrementar sus ayudas para la difusión y divulgación de la Fiesta de los toros, o lo que es lo mismo, un respaldo explícito y unánime de todos los grupos políticos a la Fiesta de los toros en Andalucía.
3.- Solicitar a la Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) que incremente sus contenidos taurinos.
De las propuestas del Partido Andalucista sólo se ha rechazado la elaboración de una Ley Taurina Andaluza, entendiendo como suficiente la elaboración de un Reglamento Andaluz que modifique y adecue la Ley Taurina nacional a la realidad de los toros en Andalucía y al siglo XXI. Aunque en algunos puntos se han producido algunas abstenciones de parlamentarios -IU dejó libertad de voto a sus parlamentarios-, los cuatro grupos políticos han apoyado por amplia mayoría los puntos aprobados.
En la tribuna de público se encontraban algunos profesionales taurinos como los empresarios de las plazas de toros de Sevilla y Málaga, o los presidentes de la Fundación Andaluza de Tauromaquia y la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia.