Esta semana, el libro de José Luis López sobre El Toro y su entorno llega al encaste Cabrera y su representante fundamental: Miura

CABRERA: MIURA

Para Conocer algo más de la ganadería de Eduardo y Antonio Miura Martínez, nos adentramos en la mítica finca de “Zahariche”, donde se cría este histórico ganado, hablamos con Eduardo Miura, sobre muchos asuntos de la vacada, que nos valdrán para analizar mejor este encaste.

Eduardo, ¿Cabrera o Gallardo?

Hombre, yo creo que la mezcla de los dos, pues después de 160 años, lo normal es que ya este todo mezclado y en la actualidad se produzcan unos saltos genéticos en los que unos toros salgan mas en Cabrera y otros mas en Gallardo, pero es una mezcla de los dos.

¿Como son sus toros, que características tienen?

Mas que nada, por morfología, primero es el tamaño y lo largos que son. La piel tan fina que tienen, también es una característica, hay muchos toros que se le notan las venas debajo de la piel. No tienen boja y tienen una barriga recogida. Para entenderlo mejor, si lo comparamos con la morfología del caballo pura sangre español y pura sangre ingles, nuestro toro seria el pura sangre ingles.

En cuanto a las cornamentas, no son astifinos, son más bien astigordos, tienen un nacimiento gordo del cuerno y existe mucha variedad. Los hay cornicortos, muy tocados arriba y otros que tienen los pitones más desarrollados.

Y en cuanto al pelaje es muy variado, los hay sardos, coloraos, y algunos, aunque muy pocos, salen berrendos. Negro zaino es mas difícil, normalmente lo que hay es negro mulato. Los hay chorreao en morcillo y chorreao en verdugo, también salen salineros. Como se ve hay una gran variedad de de pelos.

¿Desde cuando la ganadería en manos de la familia?

Desde que empezó, pues mi tatarabuelo, Juan Miura, compro la primera ganadería en 1.842. Comenzó con la familia y de momento esta dentro de la familia, lo que no sabemos es lo que pasara el día de mañana.

¿Como es el comportamiento del toro de Miura?

Hombre, el toro de Miura lo mismo que hace en la plaza, hace en el campo, es un toro de acciones imprevisibles y como decimos nosotros, es un toro que tiene memoria y si haces algo mal, el se da cuenta y reacciona. Muchas veces la mirada que tiene no parece que sea de un animal, mas parece la de un ser humano pues te mira y te analiza, parece que te esta midiendo, por eso ponerse delante de él es muy difícil. En el campo son animales violentos, tanto las hembras como los machos se enfadan enseguida. Las reacciones que tienen en la plaza, las tienen en el campo, por eso hay que hacérselo todo con muchísimo cuidado.

¿Qué tiene que saber el torero que se pone delante de sus toros?

En primer lugar lo que tiene que tener es decisión, estar dispuesto a vencer las dificultades que le va a crear el toro, y después tener una técnica que le permita estar delante. Y por supuesto saber de que va aquello, tener los conocimientos necesarios, porque sino lo puede pasar mal. Pero ante todo, lo que tiene que tener es decisión.

De no tener Miura, ¿Qué otro encaste les gustaría tener?

Es algo que nunca nos hemos planteado, estamos donde estamos y somos los que somos gracias a esta ganadería, pero a mi me gusta un toro que galope y cualquier toro que no galope, por muy bueno que sea, no me llena, por lo tanto que galope y que humille, aunque hace treinta o cincuenta años, no se miraba tanto que humillara mas o menos, los gustos y el toreo han ido por un camino y ha habido que adaptarse a los tiempos.

Toros importantes en la ganadería

Hay muchos toros que yo recuerdo, pero para no nombrarlos todo esta, por ejemplo, el de Ruiz Miguel, de 1.971, que fue el último rabo que se ha cortado en Sevilla, los del año anterior en que Pepe Limeño les corto las cuatro orejas en La Maestranza, los de Pamplona de Campuzano y de Manolo Cortes. Uno en valencia de Esplá, que como no estaba tan de moda el perdonarle la vida, no se indulto, pero fue un gran toro. En fin ha habido muchos buenos toros, pero ninguno perfecto, pues la perfección en la vida no existe.

Vamonos a por las faenas camperas. Saneamiento, ¿Son los necesarios o son demasiados?

Hombre, los saneamiento que se hacen son los que marca la ley, aunque yo creo que las ganaderías de bravos han sido la sorpresa de las autoridades, que cuando se han acercado para imponer unos saneamientos, se han encontrado que estas ganaderías estaban mucho mejor de lo que ellos pensaban. ¿El motivo? Pues que son animales que valen mucho dinero y por ello todos nos preocupamos para que todos estén sanos. Yo creo que los saneamientos son necesarios y aunque al principio algunos ganaderos eran reticentes, por el dificultoso manejo de estos animales, al final se han dado cuenta que son necesarias, lo van aceptando y esto redunda en beneficio de todos.

¿Cuándo comienza el periodo de cubriciones?

Antiguamente los toros se echaban por San José y se quitaban por San Juan, ahora lo adelantamos un poco, se echan por Febrero y se quitan por la misma fecha. Hay otros compañeros que lo hacen antes.

Tenemos alrededor de 250 vacas y las apartamos por lotes de 35 o 40 vacas. En las parideras, nosotros, hembreamos más que macheamos, hay años en los que hay 15 o 17 hembras, por lote más que machos.

Hay varias formas de realizar el destete ¿Cómo se hace en la casa Miura?

Nosotros el destete lo hacemos a caballo, señalamos las orejas en el campo con lazo, también a acaballo y por supuesto el acoso y derribo. En esta casa hacemos las faenas camperas como se hacían hace 80 años, las continuamos manteniendo. Tenemos la suerte de tener un terreno adecuado, pues claro esta, que en la sierra es más difícil que aquí en la campiña, pues las pendientes aquellas no te dejan manejar el ganado igual que aquí. Y después esta el tema del personal que se necesita para estas faenas, tenemos la suerte de contar con vaqueros y mayorales que han nacido aquí y lo tienen como una cosa natural.

¿Con cuantos meses se realiza el destete y cuando?

Esto varia pues hay algunos que nacen en Diciembre y otros que nacen en Marzo. Nosotros lo hacemos en Septiembre, por lo que suelen tener entre 6 y 9 meses. En Septiembre también hacemos el herradero, que lo continuamos realizando a mano, tirando el becerro al suelo y mientras que encontremos personal para poder hacerlo así, no utilizaremos el cajón.

En el tentadero ¿que se le pide mas a la vaca, caballo o muleta?

Todo, el conjunto, hoy día hay que pedirle todo, tiene que ir bien al caballo, pero también tiene que estar bien con la muleta. Para que pase tiene que aprobar todas las asignaturas.

¿Realizáis tienta de machos en campo abierto?

Si, casi todos los machos se corren en el campo, salvo aquellos que tienen algún pequeño defecto y no nos gustan. Los que pasan esta prueba los quemamos en la plaza, aunque se queman pocos pues hacemos una gran selección en el campo.

Hablemos de los indultos ¿Qué le parece que se puedan indultar toros en todas las plazas?

Me parece bien, así se acaba la discriminación de aquellas plazas de tercera, dando la oportunidad a los toros que en ellas se lidian, de poder ser indultados, ya que por circunstancias hay ganaderos que solo lidian en esas plazas.

¿Qué toreros realizan las tientas en “Zahariche”?

Hombre, aquí en mi casa antes venia mi sobrino, el hijo de Pepe Luis sigue viniendo, Manili, que aunque esta retirado le gusta venir por aquí a matar el gusanillo, y lógicamente los toreros que matan las corridas nuestra, como pueden ser El Fundi o Padilla. Otros toreros, como El Juli, vienen de vez en cuando, pues torear este tipo de vacas les espabila la cabeza y eso a ellos les gusta, pues son vacas que muchas veces son agresivas en la manera de comportarse y su tamaño, les hace picarse para luego torear mejor otro tipo de ganado.

¿Con que edad se tientan las vacas en la casa?

Con dos y tres años, con tres ya son muy grandes y cuesta a todo el mundo estar delante de aquello.

¿Hábleme de la finca; hábleme de “Zahariche”?

La ganadería lleva aquí desde el año 41, esta en la vega, entre los pueblos sevillanos de Lora del Río y La campana. Es una finca de dehesa de encinar que es la única que hay en la zona, y tiene unas 700 hectáreas. Tenemos otra finca cercana a esta en la que una parte se siembra y en otra también tenemos algunas vacas.

Por último, Eduardo, ¿Qué opina de la leyenda que rodea a la ganadería de Miura?

Esta leyenda es una moneda con dos caras. Tiene la parte buena que en un momento determinado todo el mundo te espera de una manera particular, gracias a esa leyenda y te permite estar en una posición mas o menos destacada. A mi no me importa que se nos recuerde por esos toros complicados y duros, pero también nos gusta que se nos reconozca que muchos toreros salieran adelante y llegaran donde llegaron, gracias a nuestros toros. Nosotros no renunciamos ni renegamos de nada porque es nuestra historia y la asumimos con orgullo. Entre otras cosas, porque es la que tenemos.

A %d blogueros les gusta esto: