Escuelas Taurinas_Espartaco_TitoEsta tarde se ha presentado la memoria de 2014 y el calendario del año 2015 de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía. El acto fue presidido por el consejero de Justicia e interior, Emilio de Llera.

En el acto de presentación de los festejos para el Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía, el consejero ha felicitado al matador y ganadero Juan Antonio Ruiz Espartaco, que ha recibido la Insignia de Oro de la asociación de escuelas taurinas como “ejemplo de persona que vive por y para el toro”. De Llera, que le ha deseado todo lo mejor en su reaparición en los ruedos el próximo Domingo de Resurrección, ha subrayado “la calidad de su arte que ha manifestado en los ruedos y fuera de ellos, ya que, quien lo conoce, sabe que es un hombre sencillo, humilde y de gran corazón”.

Además, el consejero ha destacado la labor del profesor de la escuela taurina de Sevilla, Manuel Rodríguez Fernández Tito San Bernardo que ha recibido una distinción honorífica por su ejemplar trayectoria taurina y por inculcar en los alumnos, ha apuntado, “esa pasión, ese amor y ese respeto al toro”.

De Llera ha resaltado la contribución del mundo taurino al fomento de la cultura, la tradición y el arte en Andalucía y ha llamado la atención sobre los importantes beneficios económicos que la Fiesta tiene en el aspecto ecológico y de sostenibilidad de la ganadería brava. “Otro componente es su atractivo turístico es indudable para Andalucía y España en general, que se benefician de la aportación económica de la fiesta de los toros”, ha explicado el consejero.

Por otro lado, De Llera ha destacado la colaboración de Canal Sur Televisión con “el rotundo y claro compromiso del Gobierno de Andalucía con la fiesta del toro”. La televisión pública ha contribuido a acercar la Fiesta al gran público con la retransmisión de un total de 181 espectáculos taurinos desde 1998.

El titular de Justicia e Interior ha resaltado la importancia de la formación para los más de 500 alumnos de las 27 escuelas taurinas andaluzas que, a su juicio, están consolidando este proyecto pionero de formación y promoción de la cultura taurina que apoya el Gobierno andaluz.

Además, ha señalado que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en regular las escuelas taurinas y que, durante los últimos catorce años, la Junta ha in-vertido 2,5 millones de euros que han contribuido a la formación integral de estos nuevos valores mediante clases teóricas y prácticas taurinas y garantizando al mismo tiempo su correcta progresión en los estudios. Desde 2001, de estas aulas, en las que se han formado 7.721 alumnos que han lidiado 2.800 reses, han surgido 52 matado-res.

A %d blogueros les gusta esto: