José Luis Carabias:- El exmatador de toros, periodista, escritor y critico taurino del diario La Razón, Juan Posada, ha fallecido anoche en Madrid, a los 78 años de edad, recién cumplidos el pasado mes de septiembre. Desde la pasada Feria de San Isidro sufría una anemia aguda que la ha mantenido hospitalizado, de forma intermitente, en la Clinica de La Moraleja, para realizar primero un examen exahustivo y después comenzar a aplicar el tratamiento adecuado. Había sido sometido a intensas sesiones de radioterapia, al parecer tenía un problema sanguíneo, parecido a la hepatitis que sufrió César Rincón, que atribuía a las numerosas transfusiones de sangre que habia necesitado en su vida profesional, por los gravisimos percances sufridos. En partícular a las cornadas de un novillo de Santa Coloma, en Madrid y de un toro de Prieto de la Cal en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, que le tuvo al borde de la muerte, 30 días sin recuperar la cosciencia.

Su restos son velados hoy, en el Tanatorio de Tres Cantos, Madrid, que corresponde al hospital donde estaba internado. Mañana a la una de la tarde, en el mismo Tanatorio, se oficiará la misa de cuerpo presente y después la incineración de sus restos. Juan, desde hace muchos años, residia, con su actual esposa, Margarita, en el pueblo madrileño de Algete, donde compró un piso.

Juan Barranco Posada nació en Sevilla el 24 de Septiembre de 1931, aunque se crió y se hizo torero en Huelva, descendiente, por vía materna, de una notoria dinastía de toreros, los "Posada"

El 4 de Octubre de 1951 en la plaza de Madrid, toreó un novillo de Santa Coloma de manera tan grandiosa, que el público, enardecido, pedía la oreja antes de entrar a matar y poco después, el novillo le cogió aparatosamente, hiriéndole de gravedad. Como sería la faena que, sin haber estoqueado el novillo, cosa que hizo Jaime Malaver, le fueron llevadas las dos orejas a la enfermería, primer caso de este tipo en toda la historia del toreo en la plaza de Las Ventas.

El 14 de Mayo de 1952 tomó la alternativa en Madrid de manos de Agustín Parra "Parrita" y con Miguel Báez "Litri" de testigo, los toros fueron de Alipio Pérez Tabernero y el de la ceremonia se llamaba "Granadino", Nº 33, negro.

En la que considera tambien su tierra, Sevilla el 29 de septiembre de 1953, alternando con Cayetano Ordóñez y Manolo González en una corrida de Prieto de la Cal; el tercero lo cogió cuando toreaba al natural, causándole una gravísima cornada en la ingle.

En 1956 se retiró del toreo activo. Se matriculó en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y tuvo los santos testiculos de, estando trabajando en una empresa multinacional de informática y copiadoras, Rank Serox, sacarse la carrera de periodismo.

Después ha publicado varios libros sobre temas taurinos cómo "Paquiro o el toreo nacio en el rincón del sur", "En busca de la competencia" (anuario de Espasa), "Belmonte, el sueño de Joselito", "El Gaona, una historia de toreros" y "La Fiesta del siglo XXI".

Fue colaborador de la premiada serie taurina "Tauromaquia", de Televisión Española y director del programa de toros "Fiesta", de Radio 5, en Radio Nacional, cuándo el espacio taurino mas veterano de Rne, 44 años ya en antena, "Clarin", de Rafael Campos de España, se emitia por Radio 1. Desde que se fundó el diario La Razón, hace diez años, ha sido su crítico taurino oficial, jefe de la sección, con la colaboración directa de Patricia Navarro.

Para que se hagan una idea de su manera de ser y de su trayectoria humana y profesional, pueden leer una interesante entrevista que se ha publicado en la revista de la plaza de toros de Madrid, "Taurodelta", realizada por José Ignacio de la Serna, en Agosto 2007.