El diestro José Tomás fue elegido triunfador y autor de la mejor faena de la Feria de Córdoba por el jurado de los "Premios Coso de los Tejares" que concede cada año "El Corte Inglés".
La lista completa de trofeos fallados por este jurado es la siguiente:
Triunfador de la Feria: José Tomás.
Mejor faena: José Tomás.
Mejor Toreo de Capa: Daniel Luque.
Mejor Estocada: José Luis Moreno.
Mejor Par de Banderillas: Curro Robles.
Mejor Puyazo: Francisco Doblado.
Los trofeos a la Mejor Brega y al Mejor Toro de la feria, quedaron desiertos.
El jurado dedicó también un premio especial Honorífico a Curro Romero.
El jurado de estos "Trofeos Coso de los Tejares" estuvo compuesto por: el ganadero Ramón Sánchez; el matador de toros José María Montilla; el banderillero Pepín Fernández; los periodistas Rafael de la Haba, Rafael Sánchez y Ángel Mendieta; el fotógrafo Ladislao Rodríguez; y los aficionados José Ángel Ramírez y Alfonso Igualdad.
TROFEO MANOLETE
Además, José Tomás ha sido el ganador de la 60 edición del Trofeo Municipal Manolete, que había quedado desierto durante los tres últimos años. El presidente del jurado, el concejal delegado de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, anunció anoche que la decisión se ha adoptado por "una amplísima mayoría" y que, igualmente, "se ha reconocido expresamente" la labor de José Luis Moreno en la pasada Feria de Mayo, en la que actuó dos tardes y cortó cuatro orejas. Precisamente, junto a el cordobés salió a hombros José Tomás, con tres apéndices, en la corrida celebrada el martes 26.
En las 59 ediciones anteriores, el Trofeo Manolete, el más antiguo de los organizados por un Ayuntamiento, tan solo se había entregado en 30 ocasiones, habiendo quedado desierto en otras 29, como ocurrió en la edición del año pasado. Además, solo 20 matadores lo poseen.
El galardón se concedió por primera vez en 1950, año en el que se creó. El premiado fue José María Martorell, que lo conseguiría posteriormente en otras dos ocasiones. Solo él, Manuel Cano El Pireo y Finito de Córdoba lo han conquistado en tres ocasiones. Precisamente, Finito fue el último en hacerse merecedor al trofeo, en el 2005. La 60 edición del Trofeo Manolete coincide este año con el 70 aniversario de la alternativa de Manolete.
Además de Marcelino Ferrero, el jurado ha estado compuesto este año por el delegado de Hacienda, Alfonso Igualada, como vicepresidente; los matadores de toros cordobeses Antonio Sánchez Fuentes y Fernando Tortosa; el subalterno Pepín Fernández; los aficionados Antonio Sanz y Antonio Morales; Rufino Gomera y José María Montilla en representación de los medios de comunicación; el veterinario Vicente Pomares, y la empresaria taurina Celia Jurado.