Bienal Ronda_PresentaciónSe ha presentado en Sevilla la II Bienal Internacional de Tauromaquia de Ronda. El acto se celebró en taurino Hotel Colón con asistencia de numerosos aficionados y participantes en esta Bienal. Presidió María Isabel Barriga, Primer Teniente de Alcalde y presidenta de la Mesa de Turismo Cultural del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, a la que acompañaron Martín Vivas, presidente de ‘Tauromundo’, empresa organizadora de la Bienal; Gabriel Fernández Rey, director del evento y el matador de toros Juan Antonio Ruiz Espartaco. El acto fue coordinado por el periodista Javier García Baquero.

Según palabras de Martín Vivas, “celebrar la Bienal Internacional de la Tauromaquia, era algo absolutamente necesario e imprescindible, y tenía que ser en Ronda con su Maestranza y sus dinastías toreras de los Romero y los Ordóñez, donde el toreo forma parte de nuestro Patrimonio Artístico e Histórico, al cual, como herederos que somos de él, hemos de cuidar, fomentar y enseñar, y exigir el amparo que por tradición y lugar histórico en la Tauromaquia, nos corresponde y nos merecemos. Ronda es una ciudad que tiene un carácter preponderantemente histórico y fundamental en la génesis del Toreo Moderno y Cuna del Arte del Toreo. Ronda supone en la historia de la Tauromaquia un hito de grandísima transcendencia compartida con Sevilla”.

Gabriel Fernández Rey, director de la Bienal, se mostró “muy agradecido a todos los que participan en esta nueva edición de la Bienal. Hoy presentamos un plantel de altísimo nivel y ha sido gracias a la gran disponibilidad de todos los anunciados”

María Isabel Barriga habló en nombre del Ayuntamiento de Ronda para cantar a Ronda en los aspectos históricos, culturales y taurinos, al tiempo que la definió como el mejor sitio para hablar de toros”.

El matador de toros Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco dijo que «torear la Goyesca en Ronda, ha sido algo que siempre llevaré en el corazón y volver a esa ciudad en un evento tan importante, de estas características, supone un reencuentro con todas las emociones vividas en tan mágico marco como la Maestranza Rondeña”.

La Bienal comienza el día 20 de febrero a las 18 horas con el acto de inauguración en la sede del encuentro, el Palacio de Congresos de Ronda, para posteriormente dar paso a la conferencia de apertura, a cargo de Carlos Crivell, crítico taurino de El Mundo de Andalucía y Sevillatoro. A los largo de las tres jornadas se celebrarán conferencias por parte de del doctor Ramón Vila. El veterinario Antonio Gómez Peinado, el jurista Joaquín Moeckel, el aficionado y mayoral Fabrice Torrito y la de clausura, ya en la mañana del domingo 22 de febrero, a cargo del filósofo Víctor Gómez-Pin. También se han programado mesas redondas sobre las corridas goyescas, la mujer en torero y materias de actualidad. Se proyectará la película ‘La Soledad del Triunfo’, de Álvaro de Armiñán, y  habrá torero práctico en la finca Reservatauro con Espartaco, Rafael Tejada y Diego Ventura.

A %d blogueros les gusta esto: