Durante el curso de la tercera Lección Magistral organizada por Aula Taurina, el secretario general de Política Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones Artacho, anunció que “se autorizará el uso de unas puyas nuevas en el curso de la corrida concurso que se celebrará en la Feria de Jerez”. Así lo afirmó cuando se abordó el tema de las posibles modificaciones que la Juna está estudiando para el Reglamento Taurino de Andalucía.

En esta Lección Magistral intervinieron, además del representante de la administración andaluza, Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia, y Francisco Ruiz Miguel, matador de toros y director de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar. La presentación y moderación del acto corrió a cargo de Carlos Crivell. Presidió el presidente de Aula Taurina. Miguel Serrano.

El tema del encuentro era ‘El futuro de la fiesta, a debate’. Ruiz Miguel se mostró optimista, “porque basta con ver que hay muchos jóvenes que se acercan a las escuelas porque quieren ser toreros”. Apoyó la labor de la Junta de Andalucía y admitió que “es necesario acercar el toreo a la juventud”. También se mostró partidario de probar todas las innovaciones que puedan ayudar a que los espectáculos taurinos sean más interesantes.

Victorino Martín se centró en el trabajo que realiza la Fundación, se mostró muy partidario de las escuelas y alertó contra la situación de indefensión de la Fiesta, “que no tiene ayudas, es atacada y apenas tiene visibilidad en los medios de comunicación generalistas, sobre todo en televisión”.

El tema que consumió más tiempo fue el de las novilladas con picadores que se celebrarán en plazas de Andalucía, organizadas por la Fundación y con el apoyo de la Junta, así como algunos colaboradores privados. Victorino anunció que se conocerán con todo detalle el día 1 de abril. Admitió que “es posible que este primer año nos hayamos equivocado en algunas cosas, pero a la hora de elegir a los participantes ha primado la meritocracia, de forma que son las mismas escuelas las que nos han proporcionado los nombres de los participantes”. Esta afirmación del presidente de FTL era la consecuencia del planteamiento de un número reducido de novilleros en lso 15 festejos que se van a celebrar. “La criba y la selección la han realizado las propias escuelas”. Como se le insistiera, afirmó que, “se va a corregir la forma de selección en el futuro”. Sin decirlo expresamente se `puede anunciar que habrá una selección en forma de Bolsín para elegir a los novilleros”.

En el debate sobre los cambios reglamentarios hubo coincidencia en la necesidad de un solo Reglamento para toda España. “Los Reglamentos de algunas comunidades han surgido porque el nacional ya está desfasado”. Miguel Briones insistió en los complicados trabajos del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA), “porque son interese muy diversos los que están sobre la mesa, pero es necesario intentar que la fiesta sea creíble, sostenible y atractiva”. Fue cuando anunció que se probarán unas puyas menos agresivas en la corrida concurso de Jerez.

La participación del numeroso público animó un debate en el que se escuchó la voz de algunos novilleros con picadores presentes, interesados en saber cómo se había realizado la selección de quienes participarán en los festejos picados patrocinados por la FTL. El animado debate cerró un acto de dos horas de duración.

A %d blogueros les gusta esto: