A principio de temporada se presentaban en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid los datos de la pasada Gira de Reconstrucción y los beneficios obtenidos de ella para recuperar y mantener festejos en plazas de tercera y cuarta categoría, relanzando todo lo posible el sector y en especial el segmento de las novilladas. En ese mismo acto se presentaba el proyecto que iba a dar coherencia a todo ese esfuerzo: la Liga Nacional de Novilladas.

Una liga compuesta por diferentes competiciones regionales, que además de los fondos de la Gira de Reconstrucción ha contado con el apoyo económico de administraciones públicas como la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, así como de entidades privadas como la Fundación Caja Rural del Sur.

En su primer año la LNN se ha compuesto de una gran final precedida de 4 circuitos, los de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Norte. Cuatro competiciones que han sumado 32 novilladas en las que han participado 33 novilleros, llegado hasta 21 provincias y 7 comunidades autónomas.

En cuanto a las ganaderías, un total de 59 hierros diferentes de 15 encastes distintos han participado en la LNN. En la mayoría de los festejos se ha buscado el interés y la competición, habiéndose disputado 22 duelos ganaderos y 2 desafíos ganaderos.

La Liga Nacional de Novilladas ha sellado en su primer año un total de 709 boletines, divididos en 309 puestos de banderilleros, 206 de picadores, 97 de mozos de espadas y 97 de ayudas. Además, para la organización de los festejos se ha contado con un total de 16 empresarios taurinos diferentes, así como con el necesario apoyo de ANOET.

De las 32 novilladas celebradas, 23 de ellas han sido televisadas en directo. Las cadenas autonómicas Telemadrid, Castilla y León TV y Canal Sur han retransmitido un total de 19 novilladas. La audiencia media de cada novillada ha superado con creces las medias diarias de las tres cadenas autonómicas, con el resultado global de que la Liga Nacional de Novilladas ha entrado en más de 5 millones de hogares.

Además, tanto la fase final del Circuito del Norte como la gran final de La Liga, 4 novilladas en total, fueron retransmitidas por la plataforma privada Canal Toros de Movistar+, en el Dial 67.

La comunicación ha sido uno de los elementos sobre los que más se ha incidido, con la finalidad de proporcionar a los novilleros participantes de una plataforma para darse a conocer entre el público. Con este objetivo se han creado diferentes redes sociales para cada uno de los circuitos, una web específica, se han elaborado más de 131 notas de prensa, se han creado 119 piezas de contenido y opinión, 465 vídeos editados o 538 elementos de diseño gráfico.

Un esfuerzo que ha servido para ayudar a que los novilleros tuvieran una trayectoria relevante durante la temporada, como muestra el hecho de que los cuatro triunfadores de los diferentes circuitos hayan estado entre los cinco primeros novilleros del escalafón.

Como señala Victorino Martín, presidente de la FTL, “el segmento de las novilladas con picadores necesitaba de un estímulo para que el sector pueda ser capaz de renovarse con talento nuevo de manera periódica, para lo que es fundamental que los novilleros que tienen aptitudes tuvieran también oportunidades”.

Por su parte Borja Cardelús, director general de la FTL, valora positivamente esta primera edición de un proyecto que necesita de años para consolidarse: “Este primer año ha sido extremadamente complejo, ha habido que poner muchos pilares de un nuevo edificio, como la conceptualización del producto, la elaboración de una arquitectura jurídica que garantizara la transparencia y la participación por méritos objetivos a través de concursos de todos los intervinientes, la financiación o la estructura de comunicación, elementos todos que nos permitirán crecer de una manera más fuerte en el futuro”.

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