Los presidentes de ANPTE con El Viti en Salamanca

Rocío de la Oliva Martos.Los presidentes de las plazas de toros de España y miembros de la ANPTE se reunieron el pasado fin de semana en Salamanca. Desde el viernes se debatieron temas internos en un año clave, ya que se enfrentaban a un posible cambio de su Junta, siempre con la intención de tener al frente del grupo a aficionados de reconocido prestigio y poder de convocatoria. No hubo acuerdo y la asamblea decidió prorrogar la nueva junta hasta octubre de 2019. Todo hace indicar que el próximo año se producirán los cambios que tanto necesitan para ser atendidos como corresponden, una parte fundamental de la fiesta que debe exigir y, por encima de todo, proteger los intereses del público.

Esas fueron las palabras de agradecimiento de D. Santiago Martín “El Viti”, que fue nombrado miembro honorífico de la asociación en el mediodía del sábado. Acto celebrado en la finca de la Diputación de Salamanca, tras el cual pudieron disfrutar de una comida, una visita al centro de la ciudad, incluyendo su museo taurino y terminaron el día con una conferencia sobre ” Las presidencias del futuro”, con la intervención de un presidente de cada categoría de plaza; José Luque Teruel, Ana Belén Álvarez y Pedro López Becerra.

Las conclusiones aprobadas por la Junta y la Asamblea son las siguientes:

1º.- La Asociación de Presidentes reclama “RESPETO AL TORO”, que es la base de la Fiesta. La integridad, el trapío, y la bravura, son los elementos necesarios para que el toro proporcione la emoción indispensable en la corrida de toros. Por ello, como ya se hizo en congresos anteriores, insistimos en la necesidad de un sistema aleatorio de análisis de pitones, y pedimos a los presidentes de plazas de toros que extremen el celo en la exigencia del trapío acorde a cada plaza y de la integridad, para preservar de ese modo los derechos de los espectadores, y la grandeza de la fiesta.

2º.- ANPTE busca el modelo adecuado de Presidente del futuro sobre la base de la formación, y para ello cuenta con el único Plan Integral de Formación de Presidentes aprobado por la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos con el respaldo de todos los sectores de la Tauromaquia. ANPTE invita a las Administraciones encargadas de los nombramientos de Presidentes para que acojan estos cursos en la formación de los mismos, así como a todos los aficionados que tengan interés por conocer la normativa taurina, la dirección del espectáculo, y las funciones de los Presidentes, a que los cursen.

3º.- La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de España, con la intención de engrandecer la figura del presidente, ha acordado desarrollar un Convenio de Colaboración con la Federación de Sociedades Taurinas de Francia, FSTF, para formar a los presidentes de los festejos taurinos en el ejercicio de su actividad, velar por el respeto a la legislación aplicable, y defender la ética que debe prevalecer en todo espectáculo taurino así como los valores de la Tauromaquia. Es intención de ANPTE extender en breve estos acuerdos de colaboración a otros países como es el caso de Portugal.

4º.- La independencia de los Presidentes es la garantía de la preservación de la ética taurina y del respeto a todos los derechos y obligaciones reflejados en la reglamentación, por lo que ANPTE considera absolutamente reprobables los intentos de condicionar el nombramiento y el ejercicio de las funciones presidenciales.

5º.- ANPTE piensa que el PENTAURO puede ser una herramienta positiva para la conservación y el desarrollo de la tauromaquia en todos sus aspectos, por ello anima al Ministerio de Cultura a reactivar los trabajos con la mayor rapidez posible.

6º.- Finalmente, ANPTE quiere insistir a todos los que intervienen en el mundo del Toro en la necesidad de actuar con transparencia en sus actuaciones, en beneficio de la información y satisfacción de los aficionados.