La Secretaría General de Interior de la Junta de Andalucía ha organizado las I Jornadas Técnicas de Equipos Gubernamentales y Veterinarios de las plazas de toros de Andalucía con el fin de aunar criterios entre los distintos palcos. Esta cita, celebrada en la Real Venta de Antequera de Sevilla, se recupera después de 14 años sin celebrarse y tiene el objetivo de consensuar criterios en torno a la fiesta.
Las jornadas constan de cuatro mesas redondas y una conferencia. La primera de ellas versó sobre ‘Las funciones y competencias de los presidentes de plazas de toros en Andalucía’ y contó con la presencia de varios presidentes de plazas de toros. En la segunda, ‘Procedimiento y casuística en los reconocimientos veterinarios en los recintos taurinos’, debatieron veterinarios que desempeñan su labor en los cosos taurinos andaluces. Y en la tercera, ‘Funciones, obligaciones y responsabilidades del delegado de la autoridad’, los delegados gubernativos fueron los protagonistas.
La segunda jornada se celebra este viernes incluyendo la mesa redonda titulada ‘Hacia un nuevo modelo de reglamento taurino adaptado al siglo XXI. Planteamiento de reformas. Posición de otras comunidades autónomas y sectores taurinos’. En ella habrán participado representantes de empresarios taurinos y de tres comunidades autónomas (Madrid, Andalucía y Castilla y León), así como presidentes. Y, posteriormente, se celebrará la conferencia ‘Desmontando algunas mentiras antitaurinas’.
Nuevo reglamento
El consejero de Interior, Antonio Sanz, inauguró las jornadas señalando que se trata de “la primera piedra de un camino que queremos construir desde el Gobierno andaluz de la mano de profesionales y expertos”. El consejero animó a los participantes en las mesas redondas “a debatir y a llegar a conclusiones que nos ayuden a hacer una tauromaquia moderna y adaptada a los nuevos tiempos”. Además, ha recordó que el Gobierno andaluz “sigue dando pasos dando pasos en la reforma del reglamento de espectáculos taurinos de Andalucía”. En ese sentido Sanz añadió que se pretende que ese texto “sirva de modelo al resto de comunidades autónomas”.