Foto: Rocío de la Oliva Martos

Rocío de la Oliva Martos.– Ante el inminente comienzo de la primera feria del año, Olivenza, haremos un repaso sobre los cambios de apoderados realizados durante todo el invierno.

Entre los más relevantes encontramos a Morante de la Puebla, que tras el año de su “reaparición” con Manolo Lozano, se ha ido con Toño Matilla, con el que lucha a capa y espada para que no se televisen sus corridas, uno de los motivos por el cual no estará el próximo Domingo de Resurrección en Sevilla.
Manuel Escribano anunciaba su ruptura con Raúl Gracia “El Tato”, agradecido pero argumentando que como está el sistema hay ciertas plazas en las que no puedes estar con un apoderado de los llamados “independientes”. Para dirigir su carrera en este nuevo año escogió a un íntimo amigo que le acompaña desde siempre, José Luis Moreno, también matador de toros.
El Cid afrontará la temporada de su retirada de la mano de Martínez Erice, tras dejarlo con Marcos Sánchez Mejías y anunciar que lo deja, en los primeros carteles se encuentra su nombre, en los que en principio ni por asomo se pensaba que podía estar. Su despedida será en Sevilla ante un cartel de doble filo, con el siempre esperado por la Maestranza, Manzanares y el más taquillero del momento, Roca Rey.
Miguel Ángel Perera sorprendía a todos dejando a Fernando Cepeda y eligiendo a Santi Ellauri y Pedro Rodríguez Tamayo, veedor y gerente de la empresa Pagés respectivamente. Tras la gran tarde que dio en Algeciras en el mano a mano con José Tomás, se le espera ver al mismo nivel. Y por cierto, casi a comienzos de la temporada 2018 anunciaba Ferrera que rompía su relación profesional con Ellauri y a día de hoy no se sabe nada nuevo.
El toque de atención en Madrid se lo llevó Juan Ortega el 15 de agosto, fecha que estás sirviendo a las nuevas promesas últimamente. Apoderado por Pepe Luis Vargas, se ha sumado Roberto Piles, también colaborador de la empresa Simón Casas Productions, ello empieza relucir estando el Domingo de Resurrección en la capital y al parecer una tarde más en San Isidro por confirmar.
Álvaro Lorenzo fue otro de los que arrasó en San Isidro con una puerta grande que ha desembocado en un cambio y esperemos sea para bien, Nemesio Marías por Fernando Lozano.
El sevillano Javier Jiménez se encuentra sin alguien que le gestione sus contratos, desde hacía cinco años era José Luis Peralta, y tras varios años sin triunfos destacables han roto el compromiso. Peralta se encuentra ahora en otro proyecto, el novillero José Ruíz Muñoz, sobrino nieto de Curro Romero.
Y López Simón, el torero que más puertas grandes de Madrid lleva en estos últimos cinco años, en concreto cinco, parece que se ha visto encajonado en la corrida más alegre de todas las plazas y pueblos, como compañero en más de la mitad de sus tardes, El Fandi. El caso es que ha decidido abandonar a otro de los llamados “independientes”, Curro Vázquez y va a probar suerte con Diego Robles, que acompañaba a Padilla estando vinculado a Matilla desde 2002 hasta la pasada temporada. Suerte y al toro porque parece que lleva un tiempo perdido.
No sabemos si por su buen toreo o por intereses de los negocios hoteleros, el recién alternativado en Nîmes, Toñete, ha cogido la estrella, Simón Casas. Tras una larga temporada en la que se despidió de novillero, comienza pasado mañana en Olivenza. El toro y su capacidad dirán si el año que viene podrá estrenarse como matador en Sevilla, cosa que el francés no ha podido o ha visto conveniente este año.
Otro sevillano que se queda sin apoderado y sin poder torear en su tierra este año es Lama de Góngora, que sigue en busca de oportunidades por México tras dejarlo con Guillermo García Palacios.
Y uno más, el último que se encuentra actualmente sin nadie, Rafa Serna, que ya no está unido a José María Almodóvar, aunque cuenta con una cita importante en su devenir, la Maestranza ante La Palomosilla.
Pablo Páez, rondeño de nacimiento y sevillano de adopción, saldrá de su etapa de novillero sin caballos este mes de marzo de la mano de su banderillero David Parrilla y el ganadero mexicano de La Punta, Diego Argüelles.

Y otros cambios, que se producen con ilusión hacia algo que muchos no verán cumplidos. La suerte, el destino, el toro y el sistema son así.

TORERO EX APODERADO NUEVO APODERADO
Varea   Jorge Manrique
Rubén Pinar   Dávila Miura y Alberto García
Uceda Leal   Jesús Salas y Bernardino Galán
Leonardo Hernández (rej)   Alberto García Buj
Diego Peseiro (nov) Ortega Cano Tomás Campuzano
Francisco José Espada   César Jiménez
Emilio Silvera (nov)   Francisco José Lorenzo
Domingo López Chaves   Andrés Sánchez
Amor Rodríguez Victorino Peña  
Paúl Abadía “Serranito” Tomás Luna  
Rafi Raucoule “El Rafi” (nov)   Alberto García Buj
Antonio Palacios (nov)   Pablo Santana
Joselito Adame   Marcos Sánchez Mejías y Eulalio López “Zotoluco”
Ana Rita (rej)   José Luis Cazalla, López Díaz y Julián Alonso
El Capea   Rodrigo Merino
A %d blogueros les gusta esto: