Jesús SánchezPlaza de toros de Osuna. 26 de febrero de 2012. Corrida mixta, en tarde soleada, con casi media plaza, se han lidiado 4 toros y 2 novillos de Benítez-Cubero (1º, 2º y 3º) y Buendía (santacoloma) (4º, 5º y 6º), los dos hierros actuales del ganadero D. José Benítez-Cubero que comparte con su mujer, Dñª Pilar Buendía, blanditos, buenos el primero y tercero (novillo), pero interesantes todos para su lidia.

Angel Luis Carmona, de blanco y oro, 1 oreja en su primero y palmas de consuelo.
Alejandro Enríquez, de grana y oro, 1 oreja y palmas.
Javier Ortiz, de nazareno y oro, que debutaba con caballos, 1 oreja y palmas con saludo.

El torero local Angel Luis Carmona volvía al centenario coso de su pueblo natal y no tuvo su día de suerte; hizo su toreo habitual, destacar algunos buenos naturales en su primero que debió estar mejor, lo mató de una estocada entera tendida y le valió el primer trofeo generoso de la tarde. Su enemigo fue un buen toro aunque justito de fuerzas. Su segundo, el toro mas serio de la tarde, de encaste santacoloma, fue un toro que había que aguantarlo mas y no se acopló en ningún momento, con la espada pinchazo de fea ejecución que acabó con su muerte, saludos de consuelo del paisanaje.

Alejandro Enriquez destacó en su primero con un toreo serio y de buena ejecución, por ambos pitones, series largas con la derecha que mató de una entera tendida y oreja. En el segundo enemigo de su lote, otro toro de encaste Santacoloma-Buendía, tampoco se llegó a confiar, mató de medio pinchazo y fue apuntillado, palmitas del respetable.

El debutante con caballos, Javier Ortiz, hijo del picador de El Juli, Diego Ortiz y de la vecina localidad de Puebla de Cazalla, hizo lo mas destacado de la tarde. Estuvo variado con el capote en sus recibos a la verónica, incluso en quites, su primer enemigo fue casi extraordinario. Buen comienzo de faena de muleta en su primero y series reposadas, mejor con la mano derecha, un pinchazo y entera que le valió también 1 oreja con fuerte petición de sus seguidores y paisanos, de la segunda. Ya en el último de la tarde, anduvo algo menos firme que en su primero y el novillo aprendió pronto y no pisó el terreno que exigen estos tipos de encantes, mató de un pinchazo efectivo y recibió una fuerte ovación de despedida. Destacar dos pares en el primer novillo, del astigitano Paco Peña.

Hoy día el toreo esta cada vez mas complicado, pero se complica doblemente con encastes máas difíciles de lidiar como los santacolomas-buendia de está tarde, que necesita de toreros que aguanten y pisen el sitio que verdaderamente hace grande esta fiesta.

Foto Fidel Arroyo