Rafael Serna_previaCarlos Crivell.– El novillero sevillano Rafael Serna se presenta en Sevilla en novillada con picadores el domingo 8 de mayo. Volverá el 26, día del Corpus, en un cartel con tres sevillanos. Antes de hacer su primer paseíllo, el novillero sevillano se ha recluido en el campo para preparar lo que considera una cita trascendental para su futuro.

Rafael Serna es torero vocacional. Ya conoce las mieles de la salida por la Puerta del Príncipe cuando aún toreaba sin caballos. Fue en el verano del año 2014. La presentación con picadores en Huelva en las Colombinas de 2015 se saldó con la salida por la Puerta Grande. Se ha vinculado a la empresa mexicana Casa Toreros, lo que le ha facilitado la posibilidad de torear en el país azteca. Rafael es un hombre de sensibilidad. Su padre ha sido el encargado de pregonar este año la Semana Santa de Sevilla a todo el mundo. Ahora, al hijo le llega la hora de pregonar sus virtudes toreras en el ruedo de la plaza de toros de Sevilla.

Esta espera ansiosa para que llegue el día 8 la vive en el campo preocupado de rematar su preparación. “El simple hecho de estar en Sevilla es un orgullo y una ilusión tremenda. Y más si tengo la oportunidad de estar en dos carteles. Ahora mismo estoy centrado en el día 8, pero es verdad que para la afición, y para la ciudad, el cartel del día del Corpus es muy bonito porque seremos tres novilleros de la tierra con muchas expectativas.
Rafael no toreó el pasado año en Sevilla “por decisión propia, así que tengo todas las fuerzas puestas en la primera tarde; una vez que pase, y espero que todo salga bien, pues pensaré en la segunda”.

Rafael Serna_CurroEl joven novillero sabe con precisión que estas dos novilladas son la base de su futuro como torero. “Tengo los pies en la tierra y comprendo que me juego gran parte de mi carrera en dos fechas. Llego más maduro que cuando me fui como novillero sin picadores, estoy muy concienciado, y creo que bastante preparado, para que pase algo grande”. Serna quiere triunfar pronto, “porque el que golpe primero puede hacerlo dos veces”.
La carrera de Serna se ha planificado sin prisas y con tiento. El triunfo de Sevilla le dio un crédito para torear sin picadores. El debut con caballos en Huelva fue sonado. Ha toreado en México, incluida la plaza Monumental de México, hasta seis festejos. Su experiencia la califica de muy positiva. “México me sirvió mucho mentalmente porque soy una persona muy inquieta y que se me va la cabeza algunas veces y me entran locuras, y esto me sirvió para madurar y mantener la cabeza fría. Fui para una novillada y terminé toreando seis, porque me lo había ganado en el ruedo. Es algo me gustaría que ocurriera en España”.

Sobre su concepto torero opina que “siempre he intentado tener un corte muy sevillano porque es el que me salía desde que empecé a torear, es lo que llevaba dentro y lo que también aprendí en la escuela de Sevilla. Para hacer eso creo que hay que tener mucha técnica, gracias a ella lo sigo haciendo y cada vez mejor. Creo que la técnica es fundamental”.

Bajo la permanente dirección de José María Almodóvar, la empresa mexicana de Casa Toreros ha puesto su confianza en Rafael Serna. No quiere desaprovechar la oportunidad y lo primero son las novilladas de Sevilla. Después llegarán otros festejos y una alternativa en el horizonte, “algo que me tendré que ganar en el ruedo”. Le gustaría que esa corrida del doctorado fuera en Sevilla. No oculta su agradecimiento a Francisco Rivera Ordóñez, que siempre le ha ayudado, y también a El Juli, al que admira y que también se ha interesado por su carrera.

El hijo del pregonero de Sevilla en 2016 tiene una doble cita en otra Maestranza, donde tendrá que demostrar sus cualidades en la difícil profesión de torero. Es otro tipo de pregón el suyo, pero mucha gente de Sevilla anhela que salga a hombros de la plaza, porque así se mantendría esa estela de los buenos toreros nacidos a la sombra de la Giralda

A %d blogueros les gusta esto: