Pablo Aguado. Foto: Aplausos

Gran matinal la vivida este sábado en Tambo Mulalo, en la localidad ecuatoriana de Latacunga, donde se llevó a cabo un festival con presencia española. El gran triunfador fue Pablo Aguado, que cuajó al tercer novillo del festejo desde los primeros lances de recibo. Diez verónicas y una media, algunas de ellas pareciendo que se detenía el tiempo. Inició la faena de muleta sacando al toro hasta los medios andándole muy despacio y torero. La faena fue una obra sublime, llena de despaciosidad, temple y torería, recordando la tauromaquia de antaño. Hubo tandas de muletazos que fueron auténticos carteles de toros. Lo mató de una estocada sin puntilla y cortó las dos orejas y el rabo, siendo una faena de dos orejas en cualquier plaza del mundo. Tal fue la faena, que muchos aficionados se emocionaron en los tendidos. Su primer novillo no tuvo clase y se rajó pronto, pero Aguado destacó en dos tandas muy buenas de naturales. Lo mató de media estocada y cortó una oreja.

Alfonso Cadaval sorprendió a la afición en sus dos primeros novillos por su solvencia y actitud, muy deslucidos ambos. Regaló el sobrero, al que cuajó con el capote, siendo muy jaleado por el público. Con la muleta, el novillo mostró buena condición hasta la voltereta, tras la cual desarrolló muchas dificultades. Hasta entonces, Cadaval lo cuajó sobre la mano diestra. Lo mató de media estocada y le cortó las dos orejas.

El rejoneador ecuatoriano Ávaro Mejía demostró su buena evolución y cortó una oreja. Clavó varias banderillas realizando la suerte de frente, muy ajustadas. De no fallar con los aceros, el premio hubiese sido mayor.

Tambo Mulalo (Latacunga, Ecuador), sábado 28 de noviembre de 2020. Festival. Novillos de Peñas Blancas, (3º bis y 6º, éste como sobrero de regalo), Vistahermosa (1º), Santa Coloma (4º y 5º) y Mirafuente (2º). Pablo Aguado, oreja y dos orejas y rabo; Alfonso Cadaval, oreja, palmas y dos orejas en el de regalo; el rejoneador Álvaro Mejía, oreja. Entrada: Lleno de “No hay billetes” en el aforo permitido.

Gonzalo Ribadeneira (Aplausos)

A %d blogueros les gusta esto: