Peñas taurinas, prescriptores, periodistas especializados y agencias de viajes de Sevilla han asistido a la acción promocional sobre el producto “Jaén, Cultura del Toro”, que desarrolla estos días la Diputación de Jaén en la capital andaluza con motivo de la Feria de Abril. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha participado en esta actividad que tendrá su continuidad por la tarde con el reparto de material promocional en el entorno de la plaza de toros de La Maestranza. “Un producto turístico que ofrece sensaciones y experiencias únicas como pasear por las dehesas, o participar con los mayorales en las labores diarias que se realizan en las ganaderías, y todo esto, en espacios naturales como los parques naturales de la Sierra de Andújar o Despeñaperros y la comarca de El Condado”, ha destacado Reyes.

El presidente de la Diputación de Jaén ha señalado que la presencia de más de ochenta ganaderías ha conformado un interesante mapa turístico que gira en torno al mundo del toro bravo, desde la cría a la explotación en las dehesas, los oficios, artesanías y costumbres asociadas, los cosos y museos taurinos y los propios festejos en sus distintas variantes, que en más de un centenar sitúan a Jaén como la primera provincia andaluza en número. “Contamos con plazas de toros históricas, como Santa Margarita, en Linares, y singulares como la plaza rectangular de Segura de la Sierra, una de las más antiguas de España”. Además, en algunos cosos, como el de Baeza o el de Villanueva del Arzobispo se encuentran distintos museos taurinos, así como en el Centro de Interpretación del Pósito, en Linares.

Junto a las plazas de toros y los festejos, el presidente de la Administración provincial ha resaltado el número de ganaderías de reses bravas que se asientan en la provincia de Jaén, ofreciendo algunas de ellas propuestas de turismo activo como la oportunidad de acompañar a mayorales y ganaderos en su trabajo. En este sentido, Francisco Reyes ha puesto de manifiesto que “el mundo del toro es una oportunidad para los territorios, porque también genera empleo, en las dehesas y en los espectáculos taurinos. En definitiva, es evidente que los toros forman parte de nuestra cultura y la provincia de Jaén ofrece una oferta que merece la pena visitar”.

El presidente de la Diputación ha recordado que “en 2015 iniciamos esta línea de promoción turística sobre la Cultura del Toro en una apuesta que pretende resaltar a la provincia como destino taurino por derecho, y que nos ha llevado a ciudades de tradición taurina como las francesas Nimes y Arlés; a la capital de España durante la Feria de San Isidro, a la Feria Taurina de Santander, a la Semana Grande de Bilbao, o a la feria de Olivenza, y nos faltaba la joya de corona, la Feria de Sevilla”, ha enumerado Reyes.

En esta acción promocional de “Jaén, Cultura del Toro” en la Feria de Abril de Sevilla, en la que se han podido degustar los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2019”, también participan empresarios taurinos de la provincia de Jaén, así como miembros de la Asociación Taurina de Jaén.

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