La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” ha presentado el Cartel del XXVI Ciclo de Novilladas, retransmitidas por Canal Sur, dentro de su proyecto anual de fomento de nuevos valores del toreo, así como la memoria 2019, con el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía. Un acto previsto para principios de marzo y que tuvo que ser aplazado debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha presidido el acto celebrado este viernes en Sevilla y ha destacado el apoyo que brinda el Gobierno andaluz al fomento de la tauromaquia a través de las Escuelas Taurinas, con una partida de 200.000 euros para esta Asociación y otra de 150.000 euros para la Fundación Toro de Lidia. Junto a Sanz, han estado presentes el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director de Canal Sur, Juan de Dios Mellado y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, Eduardo Ordóñez.

La presentación ha contado con un amplio respaldo del sector, con la presencia de Ruiz Miguel, Pepe Luis Vargas, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Víctor Puerto, Luis de Pauloba, Rafael Jiménez “Chiquilín” y otras personalidades como los empresarios José María Garzón y Carmelo García.

“Las escuelas taurinas realizan una labor vital para la Fiesta Nacional y lo hacen desde la base, garantizando su continuidad y fomentándola por todo el territorio andaluz”, ha destacado Sanz, que al mismo tiempo ha mostrado el compromiso de la administración en respaldar la tauromaquia y más ahora, en el que el sector taurino ha sido uno de los más golpeados económicamente por la pandemia del coronavirus.

Además, ha destacado los acuerdos alcanzados con los que se va a posibilitar celebrar espectáculos taurinos con público. “Hemos conseguido flexibilizar, siempre desde el respeto absoluto a los criterios sanitarios y desde la seguridad y la prudencia, las medidas para la celebración de espectáculos taurinos con público, ampliando el aforo a un 50%”.

En ese sentido, el viceconsejero ha querido agradecer a todos los representantes del sector “la altura de miras” y la “capacidad de diálogo” durante estos meses para llegar a acuerdos beneficiosos para todos. “La respuesta del Gobierno andaluz ante la grave situación que vive el sector ha estado y está a la altura. Ninguna comunidad autónoma y ni mucho menos el Gobierno de España, ha tenido la mano tendida y ha trabajado codo con codo como el sector como lo hemos hecho en Andalucía”.

Canal Sur Televisión emitirá nueve festejos, correspondientes al XXVI Ciclo de Novilladas sin Picadores en Clase Práctica, que tendrán lugar los fines de semana de julio y el primero de agosto, para los que ya están configurados los cinco primeros carteles con la presencia de 28 alumnos de las escuelas andaluzas y dos invitaciones.

El ciclo se abrirá el 4 de julio en Morón de la Frontera, y le seguirán los festejos de Ubrique (11 de julio), Villacarrillo (18 de julio), Constantina (25 de julio) y Navas de San Juan (1 de agosto). Los carteles son los siguientes:

4 de julio. Morón de la Frontera. Reses de Chamaco, para El Primi (E.T. de Sevilla), Alfonso Alonso (E. T. de Camas), Manuel Osuna (E.T. Écija), Francisco Delgado Saucedo (E.T. San Fernando), Joselito Sánchez (E.T. Osuna) y El Melli (E.T. El Volapié de Sanlúcar de Barrameda).

11 de julio. Ubrique. Reses de El Torero, para Alejandro Duarte (E.T. de Campo de Gibraltar), Mario Sánchez (E.T de Ubrique), Moli de Ronda (E.T. de Ronda), Ismael Martín (E.T. de Salamanca), Guillermo Corbacho (E.T de Algeciras) y Víctor Cerrato (E.T de La Línea).

18 de julio. Villacarrillo. Reses de Sancho Dávila, para José Ponce (E.T de Sevilla), Pablo Maldonado (E.T. de Motril), José Anaya (E.T. Frascuelo de Granada), Julio Aguilar (E.T. de Málaga), Jesús Llobregat (E.T. de Baeza) y Marcos Jesús (E.T. de Jaén).

25 de julio. Constantina. Reses de Espartaco. Álvaro Romero (E.T. Amate-Sevilla), Mariano Fernández (E.T. de Camas), Ignacio Candelas (E.T. de Ronda), Salvi García (E. T de La Línea), José Antonio de los Reyes (E.T. de Chiclana), y Víctor Barroso (E.T. La Gallosina de El Puerto9.

1 de agosto. Navas de San Juan. Reses de Martín Carrasco, para Carlos Fernández (E.T. de Córdoba), Manuel Olivera (E.T. de Lucena), Víctor Acebo (E.T de Almería), Javier Ortega (E.T. de Atarfe), Antolín Jiménez (E.T de Motril), y Eric José Candil (E.T. de Badajoz).

Además, se ha presentado el II Certamen de Becerristas, con cinco festejos en las localidades de Camas (12 de septiembre), Osuna (13 de septiembre), Algeciras (19 de septiembre), Algar (20 de septiembre) y el Puerto de Santamaría (17 de octubre).

Las semifinales están previstas en Villaluenga del Rosario (8 de agosto), Huéscar (15 de agosto), Aracena (22 de agosto) y Almedinilla (29 de agosto).

En cuanto al XXI Encuentro Andaluz de las Escuelas Taurinas, se celebrará del 24 al 27 de septiembre, con una sede aún por determinar.

Por su parte, Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, ha agradecido el apoyo que recibe de la Junta de Andalucía, al mismo tiempo que ha recalcado los buenos resultados que presenta la Memoria Taurina de 2019. “Puedo decir con satisfacción que los objetivos marcados se han cumplido con creces, ya que el Gobierno andaluz ha apostado de manera firme y sin fisuras por la tauromaquia y el apoyo a los jóvenes valores del toreo. Hemos tenido que reorganizar el calendario inicial, así como la selección de los alumnos que van a participar en el nuevo ciclo. Todo ha sido muy complejo, pero siempre hemos recibido el incondicional apoyo por parte de la administración andaluza y Canal Sur”.

Cabe destacar que en los últimos 21 años más de 10.000 jóvenes, varios centenares de novilleros y banderilleros, y 70 matadores con doctorado se han formado en las escuelas taurinas de nuestra comunidad. También es importante reseñar las la treintena de tentaderos que cada curso cuentan con la participación de los alumnos.

Y todo ello gracias al trabajo de los maestros y profesionales que rigen las escuelas, al compromiso de la Junta de Andalucía, a la participación de RTVA y al apoyo de Ayuntamientos, ganaderos y otras entidades, como la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

A %d blogueros les gusta esto: