El novillero Manuel Pérez Mota ha recogido en Bilbao el trofeo ‘Makila de honor’ que concede la Tertulia Taurina de Bilbao y que le distingue como novillero ‘Triunfador’ de la temporada pasada. La Makila representa poseer el mando, la autoridad o el control.
La entrega se celebró en el hotel Ercilla de Bilbao, en el transcurso de una cena de gala en su honor. El diestro estuvo acompañado en la cena por su director artístico, Tomás Campuzano, y los miembros de la Tertulia Taurina, quienes conocieron en profundidad las virtudes del torero, líder del escalafón. Por parte de la Tertulia, el doctor Andrés Macua fue el encargado de agradecer a Pérez Mota su presencia y explicarle las características de este grupo de aficionados bilbaínos, mientras que José York hizo entrega del trofeo, un bastón de mando que habitualmente lucen las autoridades en el País Vasco. El diestro gaditano se mostró muy satisfecho con el trofeo y destacó que sea una ciudad tan importante como Bilbao quien le conceda este premio. Este galardón goza de gran prestigio en el escalafón novilleril porque anteriormente han recibido la Makila diestros tan importantes como El Juli, Matías Tejela o Rivera Ordóñez, entre otros.
La Makila o bastón tradicional vasco ha cumplido inicialmente dos funciones: por una parte, es la acompañante de los caminantes; y por otra, ha sido utilizada como arma, por el estoque que esconde bajo la empuñadura. Hoy se ha convertido en símbolo de los vascos. Su elemento principal es la madera de níspero adornada por las heridas efectuadas a mano por el propio artesano. Fruto de la progresiva desaparición del níspero, a menudo se utiliza la madera del castaño como sucedáneo.
Informa: TOROS COMUNICACION