Carteles 2017 - PresentaciónEl abono de Sevilla consta de un festejo menos que el año pasado, ya que hay una corrida de toros y una corrida de rejones menos, pero se incrementa una novillada.

En el aspecto ganadero destaca el hecho de que Núñez del Cuvillo, Garcigrande y Hnos. García Jiménez lidiarán dos corridas de toros en el abono. En novilladas debuta El Freixo y es novedad Partido de Resina.

En cuanto a los matadores de toros destacan Morante de la Puebla y Manzanares, con 4 tarde cada uno, mientras que con tres están Roca Rey y Alejandro Talavante. A dos tardes vienen El Juli, Enrique Ponce, López Simón, Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Juan José Padilla. Álvaro Lorenzo y Ginés Marín se presentan en Sevilla.

En total intervendrán 27 matadores de toros que ocupan 45 puestos, de los cuales 13 puestos son ocupados por toreros sevillanos, lo que hace un promedio de casi el 29 por ciento.

Se han recibido 70 dossiers de novilleros, de los que se han seleccionado 19 novilleros que ocuparán 20 puestos, ya que en el Corpus se celebrará una novillada mano a mano.

En su explicación de los carteles, Ramón Valencia afirmó que “es una feria que nos deja satisfecho y que es más cara aún que la del pasado año”. En la explicación de ausencias, se refirió a José Tomás, “con el que ha pasado lo de todos los años. Se le ha llamado, pero contestó que Sevilla no estaba en sus planes”. Sobre Curro Díaz, dijo que “lamento su ausencia, pero es que no ha encajado. Si lo ponemos hubiéramos tenido que cambiar a otros toreros. Hay matadores como Paco Ureña, Manuel Escribano, Padilla y otros que torean por los méritos adquirido en Sevilla en la última temporada; igual que Antonio Ferrera, que si bien no toreó en 2016, tiene una trayectoria triunfal. Si no ponemos a cualquiera de estos las críticas hubieran sido muy grandes”.

Habló del cartel de Miura, que es de los últimos que hacemos. “A final nos ha parecido oportuno darle la oportunidad en esta corrida a toreros sevillanos que no tendrían hueco en otras fechas. Hemos querido renovar el cartel, de ahí que está este año Rafaelillo”.

Sobre la inclusión e ganaderías distintas a las habituales, Valencia fue contundente: “Antes se anunciaban hierros toristas, a mí me gustan, pero la gente no venía a la plaza. Esto no es Madrid”. Lo mismo dijo de una solitaria corrida de rejones: “En los últimos años ha venido poca gente a los rejones”.

Durante la rueda de prensa pidió la palabra el matador de toros Salvador Cortés, que se quejó de que no había sido escuchado por la empresa. Ramón Valencia contestó que todos los que están merecen su presencia y que no puede contentar a todos. “Hay dos corridas menos, que suponen seis puestos que disminuyen el número de toreros anunciados”.
“Es una Feria para hablar de los que están, no de los que faltan. Están casi todos los que les interesan a la afición, hay grandes combinaciones. Solo me ha faltado la posibilidad de abrir los carteles con toreros jóvenes, pero ahí tiene esa corrida de Torrestrella para demostrar su fuerza”.

De materia económica habló Pedro Rodríguez Tamayo. Este año la empresa Pagés dividirá la plaza en sectores con precios diferentes. Se equiparan los tendidos de sombra 1, 2 y 3; Otro grupo es el de los tendidos 4, 5 y 7. El tercero es el grupo de 6 y el 9. El tendido 11 de sol se divide en dos zonas, A y B. Se incrementará el precio de la primera fila del tendido de sombra, que se dividirá en dos zonas, de la fila 2 a la 7, y de la 8 a la 13. Bajan los precios de la Sombra alta del 5, 7 y 9.

Los abonados tendrán un 10% de descuento. El abono no permitirá entrar en la plaza en las novilladas de promoción de julio.