El empresario de la plaza de toros de Sevilla pasó por el programa Tarde de Toros de la Cadena Cope de Sevilla. Ramón Valencia realizó un balance del año taurino en la plaza sevillana. Calificó de satisfactorio el año, “porque en la Feria hubo buenas corridas con el indulto del toro de Garcigrande por El Juli”. Del resto del año, lamentó que “en las novilladas hay mejor ganado que toreros, que es algo que viene ocurriendo hace varios años”. Sobre San Miguel dijo que “fue una verdadera pena que fallara la corrida de García Jiménez, porque el ambiente con el no hay billetes era excepcional”. También comentó que “la fórmula de un festival para el 12 de octubre es  buena, pero que siempre queda la fecha abierta por si un torero quiere, y se merece, hacer una gesta especial o hay una despedida por todo lo alto”. Sobre los festivales, Ramón Valencia dijo que “hay distintas entidades en Sevilla que hacen una obra benéfica muy importante y que se puede organizar para ellas el festival, aunque debe ser de categoría y con la plaza llena, como ha sucedido este año”.

Con relación a la próxima temporada afirmó que “ya hemos visto ocho ganaderías en el campo. El núcleo básico será el mismo. No vendrá este año la de Las Ramblas. ¿García Jiménez? Debemos verla bien porque este año no ha estado a buen nivel”.

“La temporada comenzará el 21 de abril que es Domingo de Resurrección. El día 28, domingo, habrá corrida de toros o novillada. Ese día no hay televisión. El ciclo continuado comenzará el 1 de mayo y se prolongará hasta el domingo 12 de mayo. La corrida de Miura seguirá cerrando la Feria, aunque ya no haya farolillos ese día”.

“Tenemos un contrato con la televisión de tres años. Es decir, que en 2019 se televisará el Domingo de Resurrección ya Feria al completo”. Afirmó que se producirá un solapamiento del final de Sevilla con el comienzo de San Isidro. Ya he hablado con Simón Casas para buscar soluciones, “porque la televisión no podrá ofrecer dos festejos en directo. Nuestras fechas son inamovibles. Espero que no haya coincidencia”.

Sobre Morante y su negativa del pasado año a la cámaras, Ramón Valencia aclaró que “es posible que José Antonio reconsidere su decisión, aunque tiene otras fechas, como el citado día 28, el Corpus o San Miguel para torear en Sevilla”.

Afirmó que “es más que probable que el cartel del Domingo de Resurrección salga de cuatro toreros: Morante, El Juli, Manzanares y Roca Rey”. Afirmó que “la empresa Pagés tratará a El Cid en el año de su despedida con la consideración que merece un matador que ha abierto la Puerta del Príncipe en cuatro ocasiones. Es más, es posible que se pueda despedir de Sevilla en San Miguel o incluso el 12 de octubre”.

“Me gustaría que Diego Ventura viniera a Sevilla el año próximo” – continuó Ramón Valencia. “No hemos decidido aún el ganado de la corrida de rejones, que será única el 5 de mayo. No me gustó su actitud del año pasado, pero todo tiene arreglo con el diálogo”.

Lamentó que un grupo amplio de toreros sevillanos no puedan torear en la Feria, “porque es imposible. Hay algunos que se lo ganan por sus actuaciones en la temporada, pero otros que torean poco tienen pocos puestos y es uno de los mayores problemas que tenemos a la hora de confeccionar los carteles. Siempre habrá quien quede descontento”.

Fuera del programa, Ramón Valencia, sin entrar en su opinión sobre el sistema del bombo, dijo que “un sorteo no es viable en Sevilla, donde la afición acude a ver carteles muy rematados y eso lo debe hacer la empresa. Madrid es una plaza con un San Isidro de 30 corridas y ahí caben otras posibilidades”.