José Luis López.- El apoderado de José Tomás hace unas declaraciones a Punto Radio Sevilla sobre la falta de entendimiento entre el torero y la empresa Pagés para que el espada actúa en Sevilla.

-Teníamos ganas, y casi la certidumbre, de que José Tomas iba a torear en La Maestranza y a última hora no ha podido ser.

Bien, yo lo único que puedo decir es que José Tomas tenia unas ganas locas de venir a Sevilla, igual que el año pasado y el anterior, pero claro está, para actuar en La Maestranza le debe contratar la empresa y una vez más la empresa no ha sido capaz de contratarle. Esa es la diferencia con el resto de las demás plazas de España, claro.

Le hago llegar el sentir de los aficionados sevillanos, que captan una intolerancia por las dos partes para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Yo estas palabras de intolerancia, en fin… yo creo que la realidad consiste en que José Tomás ha toreado y va a torear en todas las plazas que le han querido contratar, plazas de 1ª y de 2ª. Todas las de España prácticamente. Bien, parece ser que Sevilla es un caso especial y no hay manera de que se le contrate. ¿Intolerancia? Pues hombre, José Tomás, como el resto de toreros, como el resto de artistas y de personas que actúan, tienen unas condiciones para ser contratados que son las que son, que insisto, en el 99% de los casos son asumibles por todo el mundo, y todo el mundo se queda la mar de a gusto y contento, atiende al publico y en fin, las cosas salen perfectamente, y si no que le pregunten al resto de empresarios de España. En Sevilla no es así, pues bien, la realidad es ésta, por lo que yo creo que la intolerancia no ha lugar. Lo que hay es interés o no por contratar y punto.

-Los aficionados estaban ilusionados, ya se estaba de acuerdo con la ganadería, se habían visto los toros de Núñez del Cuvillo, parece ser que se estaba de acuerdo con la fecha, con que no hubiese televisión, prácticamente también con el cartel. Y sin embargo cuando se llega a los dineros, parece ser que la cosa se atasca. He leído que Álvaro Núñez ha declarado que se le han ofrecido menos que en plazas como Córdoba u otras de menos importancia que Sevilla.

Mire yo de dinero me parece que es una vulgaridad hablar, además insisto y siempre lo he dicho, que los toreros ganan poco siempre, que lo que hay que preguntar es por el dinero que ganan las empresas, de momento esto, que del dinero de los toreros mejor no hablar porque creo que es una indecencia.

-No quiero que me dé cifras, pero si saber si la diferencia era tan insalvable como para romper la negociación.

Las cifras son perfectamente equiparables al resto de las plazas en las que actúa José Tomas, y siempre ocurre lo mismo a la hora de contratarlo en Sevilla. Aquí hay una cuestión económica, evidente como este año, o de fondo, maquillada a través de otras cuestiones, pero que en el fondo subsiste en la misma. La cuestión económica, simplemente es que la Real Maestranza o la empresa de La Maestranza, no puede asumirla de ninguna de las maneras, pues bien, sintiéndolo mucho, José Tomas no va a poder estar en Sevilla, que se le va ha hacer. Esta es la realidad.

No hay, por lo tanto posibilidad de un arreglo.

Hombre si ha se ha emitido un comunicado por parte de la empresa esta claro ¿no? Pero vamos, insisto, las ganas de venir de José Tomas a Sevilla eran enormes, como es de supone, pues ¿quien no va a querer torear en Sevilla?, además con el clamor que hay para que José tomas esté, pero para eso hay que contratarle y hay que contratarle en sus condiciones de contratación como es lógico y natural, pues tiene todo el derecho del mundo. Las obras benéficas, José Tomas, las hace a través de su fundación, y a gente que lo necesita

-Los aficionados y el público en general no acaban de entender por qué la empresa no contrata a José Tomás y José Tomás no se deja contratar.

Yo creo que es muy fácil de entender. No viene a Sevilla porque la empresa no le contrata, es simplemente por eso. Si la empresa le contratara, que es lo que hacen el resto de las empresas de España, vendría y ya esta. Es tan simple como eso. Repito, las obras benéficas, José Tomás las hace a través de su fundación, y a la gente que lo necesita. Otras cuestiones son las contrataciones que tienen sus condiciones, e insisto, en Andalucía usted mismo podrá recontar las plazas donde ha actuado José Tomás y verá que sólo falta una.

-Por eso será, por lo que el aficionado de a pie no se explica como puede torear en Córdoba, en El Puerto, en Granada, en Huelva, en Jerez o en Olivenza y después no pueda torear en Sevilla.

Yo no tengo la respuesta. La única respuesta que yo le puedo dar es que en estas plazas que usted ha citado lo han contratado y en la plaza de Sevilla, no. Simplemente. ¿Por qué no actúa en Sevilla? Porque la empresa no es capaz o no quiere contratarle o no puede asumir de ninguna de las maneras, las condiciones que si pueden asumir otras plazas.

-¿Quizás el filing es la causa del desencuentro de las partes?

Eso no tiene nada que ver, no es cuestión de filing ni cosa por el estilo, esto es bastante más serio.

-La verdad es que es una pena, que “Entre todos lo mataron y el solito se murió”.

No, escúcheme, no sé por qué se sorprende tanto la gente, pues no es la primera vez que ocurre, ni la segunda, esto ya era de prever. Que se difundan noticias que no son tales noticias, sino que son simples rumores inventados, que nada tienen que ver con la realidad, esto no es culpa mía y nada más. Lo realidad es que, naturalmente, José Tomas quería torear en Sevilla, pero para torear en Sevilla, la empresa lo tiene que contratar. ¿Que la empresa dice que tiene interés? Bien, el interés se demuestra como lo han demostrado el resto de plazas, contratándolo. Lo demás es humo que intoxica.

-¿Quién tiene interés en intoxicar, Salvador? La empresa de Sevilla debe de estar interesada en contratar pues le va mucho en los abonos, entradas o prestigio.

Pues no lo parece

-Para el prestigio de José Tomás también es interesante

Mire, para el prestigio de José Tomás naturalmente, y no para el prestigio, pues yo creo que a estas alturas no hay que hablar en estos términos. José Tomás tenia muchísimo interés por venir a Sevilla, toda la ilusión del mundo, lleva un disgusto monumental, como el año pasado y el anterior. Quiere volver a torear en Sevilla, esto es un hecho. ¿Qué quiere volver a torear en Sevilla? Esta claro. ¿Qué la empresa dice que tiene interés en contratarle? Pues que lo contrate. Lo demás son palabras, es tan simple como esto, sino miren ustedes a su alrededor y verán que donde se tiene interés en contratarlo y José Tomás quiere ir, se le contrata y José Tomás va y punto.

-Salvador, escucharemos a José Tomás hablar, dar su opinión de su propia boca, verlo en televisión o hacer declaraciones ¿Bueno, más o menos como lo hace en México?

Lo de México es un caso muy especial, que espero que ustedes comprendan. Se que es difícil de comprender. Ahora mismo José Tomás se encuentra descansando y va a empezar a preparar la temporada. Saben ustedes que él no mantiene contacto con los medios, si yo les puedo servir para algo, encantado.

-¿Va entonces a continuar con la política de no mantener contacto con los medios españoles?, aunque mas que con los medios que somos solo trasmisores de las palabras de los toreros, con los que no mantiene contacto, es con los aficionados

-José Tomás habla con el capote, la espada y la muleta que es con lo que realmente se explica de verdad.

-Claro, lo que ocurre es que en muchos sitios no le pueden ver y por lo tanto tampoco le pueden “escuchar” ni con el capote ni con la espada, ni con la muleta.

Es que José Tomás, no tiene el don de la ubicuidad que puede estar en todas partes.

-Una curiosidad, antes de terminar ¿Por qué la última fase de la negociación ha sido en Barcelona?

Simplemente, cuestiones de agenda. Además todo esto que ha publicado la empresa que parece un dietario, ha consistido en que nos hemos reunidos dos veces y hemos tenido dos o tres charlas telefónicas, que han sido solo para concretar las citas que es donde realmente se explican las cosas y se negocian. O sea que esto no ha sido ni un culebrón ni nada por el estilo. Se ha alargado un poquito en el tiempo, tampoco tanto, porque yo estaba en América y por cuestiones de agenda por ambas partes. Nos hemos visto y yo creo que el sitio es lo de menos. Supongo que todos los toreros negocian donde les va bien a las dos partes.

-Muchas gracias por estas palabras.

Muchas gracias a vosotros y quiero decirles en nombre de José Tomás, que esta muy apenado por no poder estar en Sevilla. Esta comparecencia era clave en nuestra temporada.

-Los aficionados de Sevilla, también están muy apenados, una vez más, por no poder ver al torero.

A %d blogueros les gusta esto: